#ElPerúQueQueremos

imagen referencial

INDECOPI sanciona a 27 empresas de transporte de pasajeros de Huaraz

Se detectaron infracciones a los derechos de idoneidad e información establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Publicado: 2013-10-10

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a 27 empresas de transporte de pasajeros de las rutas de Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas, con multas que en su totalidad ascienden a 65 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 240 mil 500 nuevos soles. 

La Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de INDECOPI en Huaraz sancionó a dichas empresas por infracciones a los derechos de idoneidad e información de los consumidores, que se encuentran establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Durante la investigación se comprobó que las empresas de transporte mencionadas no brindaban comprobante de viaje o algún documento que acredite la relación de consumo o contratación del servicio, que se permita al consumidor, ante alguna eventualidad, ejercer su derecho de reclamo o denuncia, de ser el caso.

Asimismo, algunas de estas empresas no publicaron la lista de precios en un lugar accesible, para que el consumidor pueda informarse sobre los costos de los pasajes a fin de adoptar una adecuada decisión de consumo.

Es derecho del consumidor recibir de los proveedores, en ese caso del servicio de transporte, un servicio idóneo, la información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible.

Cabe precisar que la mayoría de las empresas ha apelado tal resolución ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, última instancia administrativa del INDECOPI.

Las empresas sancionadas en primera instancia son:


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.