#ElPerúQueQueremos

Recomiendan acusación constitucional contra Urtecho

Informe de la Comisión de Ética, que se votará mañana, también solicita que el legislador de Solidaridad Nacional sea suspendido por 120 días.

Publicado: 2013-10-09

El informe preliminar de la Comisión de Ética sobre el caso del congresista Michael Urtecho, acusado peculado agravado, recomedó acusar constitucionalmente al legislador de Solidaridad Nacional. 

Según explicó el presidente de esta agrupación, Humberto Lay, el documento se debatirá y votará mañana en la comisión, y en caso se pruebe la gravedad del caso, se ha solicitado la suspensión de sus funciones, mientras que de encontrarse indicios de delito, se informaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sobre este caso, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho podría ser condenado a una pena de 15 años si se prueba desbalance patrimonial.

En tanto, el propio Urtecho ha solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria para que pueda afrontar las serias investigaciones en su contra por recorte salariales a sus trabajadores y contratación de empresas fantasmas. 

Sin embargo, legisladores de las bancadas de Gana Perú (GP), Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) y de Solidaridad Nacional (SN), coincidieron hoy en que el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por Michael Urtecho, sería una estrategia para evitar el desafuero y quedarse en el Congreso.

Además, sobre Urtecho queda pendiente la evaluación sobre su permanencia dentro de las filas de Solidaridad Nacional, tal como lo anunció el vocero de este partido Gustavo Rondón.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.