“El aborto es sagrado”
Activistas de Femen irrumpen el Congreso español para protestar contra la reforma de ley del aborto que el gobierno tiene previsto aprobar.
"¡El aborto es sagrado!", han coreado hasta ser sacadas a la fuerza. Tres jóvenes activistas del movimiento feminista Femen irrumpieron hoy el Congreso de los Diputados de España -desnudas de cintura para arriba y con el torso escrito con el mismo lema a favor de la interrupción voluntaria del embarazo- durante la sesión de control al gobierno, justo cuando se disponía a intervenir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
La causa: la reforma de la ley del aborto que el gobierno español tiene previsto aprobar y que pondrá fin a la denominada "ley de plazos", aprobada en 2010 por los socialistas.
La ley actual permite abortar sin dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación. Se trata de una ley que equipara el modelo español con la legislación de otros países europeos como Holanda o Francia. Según la regulación, entre las semanas 14 y 22 de embarazo, se puede abortar por “grave riesgo para la vida o la salud de la madre o el feto” y en el caso de un embarazo de más de 22 semanas solo puede interrumpirse si se detectan “anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido".
Con la nueva ley, estos plazos quedarían suprimidos, y se produciría un retroceso al modelo vigente hasta 2010 -que solo permite el aborto en caso de violación, malformación del feto o riesgo para la madre-, aunque con modificaciones.
La norma ha generado críticas desde diferentes sectores de la sociedad, principalmente desde grupos de izquierda. El último ejemplo ha sido esta actuación de Femen, que ha desatado desconcierto en el congreso (ver video).
Al momento de redactar esta nota, la líder de Femen en España, Lara Alcázar (21 años), salía en libertad con cargos de una comisaría en Madrid. Las otras dos activistas, la ucrania Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier, han pasado a disposición judicial. Alcázar aseguró a El País, que Femen planea crear "un centro de adiestramiento de activistas" en Madrid. Además, la representante ha señalado que Femen ha convocado una concentración en apoyo a sus activistas en la noche en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) donde, según la organización, las jóvenes han pasado a disposición judicial.
Las activistas recibieron los aplausos del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, hecho que ha molestado a Gallardón, que ha cuestionado cómo podían aplaudir a unas personas que gritaban eso. Minutos después, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha respondido al ministro indicando que "en un Parlamento en el que se aplauden leyes que hacen tanto daño a mucha gente a nadie le debería molestar que se aplauda una protesta a favor del derecho de las mujeres al aborto".
Por el momento, la organización feminista ha reclamado la puesta en libertad de las tres jóvenes y la retirada del proyecto de ley del aborto. Femen describe a Gallardón como "un activo miembro del Opus Dei [...] que ha decidido legislar sus falsas morales". La ley, reza la nota "prohíbe el aborto salvo en los casos de violación y riesgo para la vida de la madre".
"Las instituciones católicas en colaboración con el Gobierno están intentando imponer sus reglas sagradas cada día en la vida de las mujeres españolas y quieren tener un control absoluto sobre su cuerpo", sentencian.
Con información de Europa Press, El País
Noticias relacionadas de LaMula:
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.