#ElPerúQueQueremos

Referencial (Foto: Internet)

Visión renovada

Científicos logran transformar grasa en células progenitoras de la retina

Publicado: 2013-10-07

Los problemas de visión podrían ser solucionados fácilmente en el futuro gracias a unos científicos de la Universidad Maimónides, en Buenos Aires, quienes lograron obtener células progenitoras de la retina a partir de células madre adultas del tejido graso. 

"Era un gran desafío porque de las células a las que menos confianza le tenía la gente de que se podrían llegar a transformar en células del ojo eran las de la grasa (...) y tuvimos suerte", comenta el director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celulares (CIITT) de la universidad, Gustavo Moviglia.

Puntos a favor

Mientras que anteriormente en este tipo de investigaciones solían utilizarse células embrionarias o células modificadas genéticamente en un laboratorio, con este método se puede producir células con potencial terapéutico a partir de las células del propio individuo.

Además, para las terapias genéricas suelen utilizarse células de la médula ósea, cuya extracción es complicada y dolorosa, mientras que para obtener grasa amarilla de debajo de la piel no se requiere más que una anestesia local.

Otra ventaja importante es que las células madre de la grasa son de mejor calidad que las de la médula ósea porque 'trabajan' menos y, en consecuencia, son más 'jóvenes'. 

Otro aspecto positivo es que para incubar en el laboratorio las células capaces de regenerar la retina según el método argentino se necesitan unos cuantos días, mientras que con otras técnicas el proceso puede prolongarse hasta un mes.

Fuente: RT


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.