#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Apra coquetea con Roque Benavides

Omar Quesada no descarta que Partido Aprista invite al empresario minero a formar parte de la plancha presidencial con miras a las elecciones del 2016.

Publicado: 2013-10-07

Es sabida la simpatía del empresario Roque Benavides por el Apra. También que el segundo gobierno aprista fue aplaudido por los empresarios peruanos. De hecho hay quienes dicen que Alan García es el candidato-presidente favorito de los empresarios (sin olvidar lo que se dice del cambio de timón que dio Humala ya estando en Palacio).

Y la tentación de intentar un tercer mandato del líder aprista no es una novedad porque está a flor de piel todas las semanas. Más bien la posible candidatura presidencial del hombre fuerte de Minera Buenaventura fue motivo de notas y columnas de opinión en los medios de comunicación. Lamula.pe no escapó a ello e incluso se animó a hacer una encuesta en la calle para calibrar la opinión del ciudadano de a pie y también conversó con analistas sobre la posibilidad de que algunos empresarios incursionen en política. Los resultados evidenciaron todo tipo de posturas e interpretaciones políticas e ideológicas. Por su parte, los blogueros que forman parte de nuestra comunidad también se expresaron y los comentarios en nuestras redes fueron numerosos, en su mayoría en rechazo a esa opción.

Que un empresario como Benavides gane la presidencia es muy difícil en el Perú, pero que participe en una plancha presidencial, no, pues durante las últimas décadas los hemos visto. Precisamente, hoy, en el programa 'No Hay Derecho' de Ideeleradio fue entrevistado Omar Quesada, secretario general del Apra, a quien se le preguntó si Benavides sería invitado a participar de la campaña. No lo descartó. “El empresario Roque Benavides no es militante del Apra, pero es parte de una familia que trabajó en el Perú a brazo partido y en buena hora si integra una plancha presidencial con Alan García rumbo a los comicios del 2016”, dijo.

Quesada recordó que en su juventud, Benavides fue del partido y señaló que si considera que puede hacer cosas con el Apra, sería bien recibido.

Cuando el aprista remarcó que su partido es “el frente único de los trabajadores manuales e intelectuales, el frente único de las clases medias”, el entrevistador le preguntó si no sería “el frente único de la Confiep”. Quesada no lo aceptó porque remarcó que su partido tiene un extracto popular.

No obstante resaltó que “Roque Benavides es parte de una familia que trabajó en el Perú a brazo partido, que se hizo de fortuna porque fue a la sierra donde muchos no querían ir, donde los hijitos de papá no iban. Lo hizo la familia de Roque Benavides”.

¿Aceptaría Roque ser parte de una plancha? En opinión del congresista Yehude Simon, el empresario no aceptará ser un 'segundo'. Sea como fuere aún hay mucho pan por rebanar, y en los próximos meses veremos lanzamientos de candidaturas, alianzas y más 'coqueteos', pues como dice el analista político Javier Torres, “en la política peruana (casi) todo puede ocurrir”.


Relacionados en La Mula:

Los empresarios esperan su turno

Encuesta Mulera: ¿Votaría por este señor?

¿Roque presidente?

"Roque Benavides quiere un Perú pro minero"

Apra lanzaría como candidato 2016 a Roque Benavides


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.