#ElPerúQueQueremos

afp

Chomsky: EEUU sigue una política internacional de carácter religioso

Según el analista, el rol de Estados Unidos en el conflicto sirio reveló la "doctrina Obama" que está entre el aislacionismo y el excepcionalismo.

Publicado: 2013-10-06

La política internacional de Barack Obama mantiene una doctrina de carácter religioso-secular que está entre el aislacionismo y la excepcionalismo, según el linguísta y académico Noam Chomsky. 

En un reciente artículo titulado "La Doctrina Obama", Chomsky señala que Obama se basa en el concepto de un "objetivo trascendente" propuesto originalmente por Hans Morgenthau, el fundador de la escuela realista de política internacional. Esta teoría sostiene que EEUU debe defender y promocionar en todo el mundo "el establecimiento de la igualdad en la libertad".

Al respecto, Chomsky señala que Obama defendió estas ideas cuando dijo lo siguiente en un discurso el pasado 10 de setiembre: "Lo que hace a Estados Unidos diferente, lo que nos hace excepcionales, es que nos dedicamos a actuar con humildad, pero con determinación, cuando detectamos violaciones en alguna parte".

"La doctrina rival, el aislacionismo, sostiene que ya no podemos darnos el lujo de llevar a cabo la noble misión de correr a apagar los fuegos encendidos por otros, algo que puede llevar a descuidar nuestros propios intereses en nuestra devoción a las necesidades de los demás", sostuvo Chomsky.

"El excepcionalismo y el aislacionismo estadounidense se entienden generalmente como variantes tácticas de una religión secular, que es suficientemente extraordinaria, que va más allá de la ortodoxia religiosa normal, por lo que apenas se percibe", agregó el académico.

Además, para ejemplificar la doble moral de EEUU, Chomsky recordó la Guerra de Vietnam. Esta batalla es al demostración de que el país norteamericano actúa "dependiendo de su ideología política". En Vietnam, los muertos se seguían contando por una guerra química que inició Kennedy. Ahora, Obama quería hacer la guerra a Siria por "armas químicas".

"Hay que recordar que los juicios de Núremberg condenaron a los criminales nazis a la horca porque, según la sentencia, la agresión es el supremo crimen internacional que sólo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto", afirmó Chomsky.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.