#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

Inclusión medida

Publicado: 2013-10-05

Mirko Lauer en su columna de hoy, opina sobre a la inclusión en el Perú. La comprara con los avances que hay en otros países de Latinoamérica y como el nuestro aún se está quedando un poco estancado en ese tema.

Considera que la inclusión no es solo darle cosas a los pobres sino es un tema más complejo y que el país debe tener mejores instituciones para que surja como nación de la mano con sus ciudadanos. 

Aquí, la opinión de Mirko Lauer publicada en La República:


Aunque la palabra inclusión se ha ido desgastando en el Perú debido al trato displicente y algo oportunista que recibe, hay quienes la siguen tomando en serio como indicio de un avance social. Es el caso de Quarterly Americas, QA, que por segundo año produce y publica un índice de inclusión bastante sofisticado. 

El grado de inclusión de cada uno de los 16 países americanos es establecido a partir de 21 variables, más o menos equiparables a grados sectoriales de progresismo. Crecimiento del PBI 2011-2012 y qué porcentaje va a gastos sociales; diversos tipos de derechos (políticos, civiles, de género) y formas de acceso a bienes y servicios.

El paquete de esta inclusión es variado, y más o menos cubre lo que se considera deseable para una población: vivienda, cuentas y tarjetas, empleo formal, vivir con más de cuatro dólares al día, y algunas cosas parecidas. Así, el índice de QA es también más sofisticado que las mediciones de la pobreza de la ONU y otras multilaterales.

Por el número de variables, su tipo, y el que estén ponderadas (por la dificultad para compararlas numéricamente), de un año al otro el índice ha demostrado ser bastante volátil, lo cual no se sabe si es bueno o malo. De un año al otro los países han subido y bajado considerablemente, aun aquellos que no han vivido cambios dramáticos.

El más inclusivo es Uruguay, con 75,5, seguido de Chile con 68,4 y los EE.UU. con 64,6. Su ventaja sobre los países que le siguen casi no es visible a primera vista, lo cual en cierto modo plantea que la inclusión según QA tiene que ver con cumplir muchos requisitos, desde hace buen tiempo, y no tanto con esforzarse en tener buena nota solo con un par.

Con su 51,7 el Perú está en algún lugar del medio, de modo que no estamos ganando ninguna carrera de inclusión. ¿Que nos desinclusiviza más? Según QA buena parte de la culpa sería de lo reducido del porcentaje del PBI que se destina a programas sociales: 7,82% (que es lo que más se le aplaude a Ollanta Humala en las encuestas locales).

En esta segunda edición QA compara el ránking de inclusión en 10 variables con el de homicidios. Perú está sexto en inclusión y quinto en homicidios, y es uno de los seis países en que la tasa de homicidios supera a la de inclusión. Sin embargo, la relación entre las dos cosas parece ser aleatoria en esta medición.

Algunas breves conclusiones: no solo Perú, todo el mundo está dedicado a la inclusión; el asunto es más complejo que darle cosas a los pobres y la parte asistencial no es lo más importante; los países con mejores instituciones son los que más incluyen.


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.