#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

Se levantó el paro minero

El Alto Comisionado de la Minería de la PCM informó que los dirigentes han aceptado acelerar el proceso de formalización.

Publicado: 2013-10-04

"Todas las bases se van a retirar, estamos comunicándonos con los dirigentes para que esto ocurra. Nos hemos puesto de acuerdo en que todos repudiamos la minería ilegal y que tenemos que acelerar el proceso de formalización", dijo el Alto Comisionado de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

De esta manera, se informó sobre el levantamiento del paro nacional de mineros informales que se llevaba a cabo desde el lunes pasado. En esta reunión, también participó Esteban Siancas, presidente del CONAMI.

Como informa la PCM, esta decisión fue ratificada públicamente en un acta de compromiso suscrita por los gremios de mineros informales. "Los mineros informales deslindan con el sector que practica la minería ilegal, es decir, aquel que desarrolla actividades extractivas en zonas no autorizadas por el Estado, como las reservas naturales, y que se encuentra excluido del proceso de formalización", señala una nota de prensa.

Por su parte, el Gobierno se compromete a revisar, en la Mesa Técnica, las estrategias más convenientes y la normativa relacionada al tema. De acuerdo al acta de compromiso, las acciones de interdicción continuarán en todo el territorio peruano. En el caso de Madre de Dios, no se realizará dichas acciones en el corredor minero y en las áreas de los derechos adquiridos conforme al Decreto Legislativo 1100, siempre y cuando no se incurra en las prohibiciones establecidas por ley. 

Los gremios mineros que suscribieron el acta fueron: Asociación de Mineros Artesanales La Chilca – Cajabamba, Malinowski, Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), AMA – Pataz, Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros Del Perú, (CONAMI), FREMARLIB, FERPEMINA - Puno, SECOCHA, FEDEMARA – Arequipa, Central Cooperativa Minera Misky – Arequipa, APMABAPU, ANCOCALA – Puno, Chichiqueros – Huepetuhe, comunidad Ruma Ayllu Amacola, Huanca – Ayacucho, y FREMAPPA – Ayacucho.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.