#ElPerúQueQueremos

Panamá, el depósito de armas químicas para experimentos de EEUU

Washington aceptó limpiar la isla de San José, que en el siglo XX fue convertida en un basurero de agentes venenosos.

Publicado: 2013-10-04

Es un paraíso tropical de playas azul turquesa y arena blanca. Sin embargo, la isla de San José -de 44 kilómetros cuadrados y situada a 80 kilómetros del Canal de Panamá- es también un basurero de toneladas de bombas y municiones de armas químicas y convencionales usadas por el Ejército de EEUU en experimentos bélicos durante el siglo XX, tanto para Segunda Guerra Mundial como para la guerra de Vietnam. Entre las joyas que se pueden encontrar: gas mostaza y forgeno, agentes nerviosos, asfixiantes y venenosos.

Para hacernos una idea de la magnitud de este tipo de armas: el gas mostaza crea ampollas en la piel si se ha respirado el gas y, si se ha respirado, en los pulmones. El fosgeno es un gas asfixiante que destruye los tejidos de los pulmones hasta la muerte.

Parece un poco contradictorio que, en estos tiempos en los que el uso de armas químicas es considerado inaceptable por EEUU y que incluso ha estado al borde de ser motivo de una aventura militar en Siria, el Ejército estadounidense haya supuestamente  lanzado 64 millones de libras de gases venenosos –junto a 400 mil bombas químicas y 500 toneladas de basura radiactiva– a los océanos de su propio territorio y de varios países extranjeros, incluyendo Panamá, según relata Lindsay-Poland, autor del libro “Emperadores en la jungla: la historia oculta de Estados Unidos en Panamá” (Duke University Press, 2003).

isla de san José

En la repartición de esta basura, Washington habría dejado un total de 105,000 municiones en Panamá al retirarse en 1999 y “que van desde bombas de 500 libras a granadas extremadamente sensibles de 40 milímetros”, indica Lindsay-Poland. Es más, añade que también enviaron tres toneladas con minas del agente nervioso VX - considerado mortal, puesto que sólo cinco miligramos en la piel son suficientes para matar a un ser humano-  en 1964 con destino a las bases militares estadounidenses en las riberas del Canal “para pruebas tropicales”. 

En el caso de la isla San José, hay aparentemente "seis bombas sin detonar que pueden contener gas mostaza y fosgeno” en la isla, señala Tomás Cabal, director general de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. 

Se desconoce la medida en que estas sustancias pueda permanecer todavía activas; pero el diario El País, señala que "hay razones para sospechar que las que están enterradas se encuentran intactas y las  que están en el mar podrían encontrarse en contenedores corroídos por el contacto prolongado con agua salada". 


La limpieza de San José

En 2003, Washington ofreció apoyo financiero y asesoramiento para que Panamá hiciera su propio saneamiento de la isla San José, pero exigiendo que Panamá eximiera a EEUU de cualquier responsabilidad. Se exigía que Panamá reconociera que “Estados Unidos no tiene obligación, responsabilidad o deuda alguna con respecto a las municiones que han sido descubiertas en isla San José o que puedan ser descubiertas en el futuro”.

Y es que el desacuerdo sobre la limpieza de San José se remonta más de 66 años atrás y quedó pendiente cuando el Canal y regiones adjuntas fueron entregados por Washington a Panamá. Ahora, tras múltiples pedidos de Panamá, el Departamento de Defensa de EEUU ha aceptado iniciar la limpieza de la isla en el último trimestre de 2013, pero se atrasará a 2014 por la crisis política y presupuestaria en EEUU. 

Según lo acordado, EEUU retirará  “bombas y municiones químicas” sin detonar que abandonó en la isla panameña, informó el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega. Sin embargo, se desconoce la cantidad de “bombas y municiones químicas” que retirará. 

Opiniones para todos los gustos. EEUU "trata de limpiarse las manos con nuestro continente, pero en otras latitudes están provocando situaciones nefastas para nuestro planeta" asegura el dirigente del Frente Amplio por la Democracia Ronaldo Ortiz. 

Con información de Efe, El País, Le Monde, RT

Noticias relacionadas de LaMula:

Israel también tiene armas químicas

Se usó armas químicas en Siria: Los 5 puntos claves del reciente informe de la ONU

Claves para comprender las armas químicas y Siria




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.