#ElPerúQueQueremos

FOTO: SERVINDI.ORG

Líder awajún murió en clandestinidad

Pedro Tiwi evitó que más policías resultaran heridos durante enfrentamiento en Bagua, pero tenía orden de detención.

Publicado: 2013-10-04

Pedro Tiwi Jempets, líder amazónico awajún que participó en el levantamiento de indígenas del 5 de junio del 2009, como presidente del Comité de Lucha Amazónico en contra de la Estación 6 de hidrocarburos de Petroperú, falleció el 28 de setiembre.  

Tiwi fue acusado de ser el asesino intelectual de 11 policías durante el enfrentamiento entre los nativos y las fuerzas del orden. Tras la orden de captura que pusieron en su contra, decidió mantenerse en la clandestinidad. Sin embargo cabe anotar que el líder awajún resultó herido en el momento en que trataba de apaciguar los ánimos entre los nativos para evitar una mayor confrontación con los policías.

No obstante, el pedido que hizo su abogado para cambiar la detención por una orden de comparecencia nunca fue admitido a pesar de los testimonios favorables de un funcionario de Petroperú, quien reconoció que Tiwi intentó impedir que agentes de la Policía fueran heridos.

La religiosa Mari Carmen Gómez, coautora del informe en minoría sobre lo ocurrido en Bagua, señaló a La República que Tiwi "entregó su vida por resguardar la de sus semejantes. Tenía un coágulo por el golpe que recibió en la cabeza, estuvo dos meses sin poder caminar. También necesitaba atención por la diabetes que padecía. Lo acabó la depresión, ya no quería comer".


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.