#ElPerúQueQueremos

Flickr pcm

Gobierno y comunidades indígenas apuestan por un fondo social

Premier Jiménez anunció que el Gobierno garantiza la “supervigilancia” en los temas vinculados a la preservación del medio ambiente y la ecología.

Publicado: 2013-10-02

El presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, garantizó a los representantes de las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, el desarrollo de la región con diálogo y respeto, en la reunión sostenida hoy para fortalecer la confianza en el Ejecutivo y analizar la viabilidad de proyectos en las cuencas amazónicas. 

Como se sabe, los dirigentes de las comunidades indígenas denunciaron el abandono del Estado tras la declaratoria de Estado de Emergencia en marzo de este año debido a los altos índices de contaminación provocado por la explotación petrolera en la zona (lote 1 AB) desde hace más de 40 años. Producto de ello, han denunciado que sus principales fuentes de alimentación se han contaminado y los pobladores acceden a productos envenenados.

Durante la cita, el jefe del Gabinete anunció que en los próximos días los ministros involucrados en el desarrollo amazónico visitarán la zona para abordar junto a sus autoridades locales y organizacionales, temas relacionados a sus sectores como programas sociales, instalación de paneles solares, titulación, preservación y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Resaltó que los pueblos indígenas amazónicos constituyen el mejor aliado que tiene la presente gestión tendiente al cuidado de nuestro patrimonio, por lo que garantizó la “supervigilancia” en los temas vinculados a la preservación del medio ambiente y la ecología. Para ello, se tomó en consideración la creación de un fondo social y de desarrollo junto a la comunidad internacional.

En este último aspecto, los asistentes coincidieron con la propuesta del Ejecutivo, además de la instalación de una mesa de desarrollo con el objetivo de avanzar en ejecución de proyectos de inversión en la zona y buscar alternativas de solución a sus requerimientos.

Dato:

A la cita realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros asistieron por el Ejecutivo los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y de Desarrollo e Inclusión Social; además del presidente de PerúPetro, Luis Ortigas Cuneo, así como el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc. Por parte de los líderes indígenas participaron los Apus y representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODESCOPAT) y la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT).

Cobertura especial de lamula.pe sobre el drama de los publos indígenas contaminados:

Comunidades indígenas denuncian que Emergencia Ambiental solo está en el papel

Indígenas dialogarán con el Gobierno sobre la contaminación

[Reportaje]Andoas, un pueblo que vive entre el abandono del Estado y la explotación petrolera

[Fotos de la contaminación] Nueva Andoas, cruda realidad

Pluspetrol pagará compensación a comunidad indígena

Diálogo sin propuestas de solución concretas

Fijarán monto que Pluspetrol deberá pagar a indígenas


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.