#ElPerúQueQueremos

Conga: El otro Benavides

Dirigente de guardianes de la laguna denuncia acoso en la zonas aledañas al proyecto minero. 

Publicado: 2013-10-02

En LaMulaTV conversamos con Edy Benavides, dirigente del Frente de Defensa de Bambamarca, sobre la situación actual de las comunidades cajamarquinas que continúan movilizadas en oposición al proyecto minero Conga. 

Benavides explicó que la iniciativa de los "guardianes de las lagunas" está inspirada en la labor de las rondas campesinas, destinadas a luchar contra el terrorismo y el abigeato, ahora enfocadas en vigilar la actuación de la empresa minera en las proximidades de las lagunas involucradas en el polémico proyecto Conga. "Por nuestra experiencia de ronderos (permanecer en la zona) no nos causa sacrificio ni preocupación", señaló Benavides, presidente del Frente de Defensa de la Provincia Hualgayoc-Bambamarca y vocero del Comando Unitario de Lucha Regional Cajamarca.

"Han ido a robar y a desmantelar el campamento", dijo Benavides acerca del incidente ocurrido el 20 de setiembre. "Ese día lunes, a eso de las 11.30 de la noche tuvimos un alcance con armas de fuego, desde una zona a 50 metros de nuestro campamento". "La policía no intervino, sólo hicieron dos disparos al aire", se quejó Benavides.

Respecto a las declaraciones del Ministro de Energía y Minas sobre la continuidad del proyecto Conga, Benavides señaló que la insistencia del ministro "le causan desesperación hasta a la propia minera". Asimismo, criticó la actuación de los ministros de Estado en la región, al señalar que "los ministros van directamente a ver presupuestos con los alcaldes, no coordinan con el Gobierno Regional".

Consultado por la percepción adversa que existe en Lima sobre la movilización antiminera, Benavides dijo "Hemos decidido no reemplazar nuestra producción, nuestra riqueza, ni por todo el oro del mundo. Lima tiene que entendernos: que no piensen que somos intransigentes por oponernos a un proyecto grande, a nosotros nos preocupa esto, es nuestra supervivencia como pueblos y por lo que genera la economía de nuestros pueblos", dijo.

"Muchas familias de nuestros padres campesinos viven de la agricultura y la ganadería y gracias a ello nos han hecho profesionales a algunos de nosotros, una generación de economía estable, no la cantidad que quisiéramos pero sí sostenible en el tiempo y que no perjudica el elemento fundamental para nosotros que es el agua para el desarrollo", agregó.

Respecto a las declaraciones del empresario minero Roque Benavides, quien deslizó en Perumín la posibilidad de candidatear a la Presidencia de la República, el dirigente señaló que "cualquier empresario tiene la libertad de postular, pero con el antecedente de un empresario que por muchos años no le ha interesado la vida de los pueblos, que no le ha interesado un verdadero desarrollo sostenible de los pueblos, no"

"Buenaventura tiene antecedentes muy negativos: el derrame de Choropampa, el secado del Río Grande en Cajamarca, el exterminio del agua mediante el tajo abierto, en nuestros pueblos no tienen posibilidades candidatos que piensen en la minería", finalizó.

Aquí los videos de la entrevista a Edy Benavides:




Relacionadas de La Mula:

Conga ¿A sangre y fuego?

El fantasma de Conga

Conga parada hasta el 2015 


Escrito por

Carlos Novoa

Periodista viajero e internacional. Profesor universitario. Estudiante de la Maestría de Ciencias Políticas en la PUCP.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.