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Los "shutdown" en la historia

Con el cierre parcial del Gobierno estadounidense de hoy, suman 18 los "shutdow" desde 1976 a la fecha. 

Publicado: 2013-10-01

Para cualquier ciudadano peruano de a pie resulta difícil comprender que está sucediendo en Estados Unidos. ¿Cierra el gobierno? ¿Sueño o pesadilla? Depende de la perspectiva. 

Imagínese lo siguiente: los legisladores en el Congreso peruano disponen de una fecha límite para acordar el presupuesto público, pero están peleados por una razón política (en el caso de EEUU el 'Obamacare'). Entonces, no llegan a un acuerdo y el gobierno se queda sin presupuesto. 

Si esto se produce el presidente y su administración no dispondrán de los fondos suficientes para funcionar, y deberán enviar a casa a los funcionarios considerados como no "imprescindibles" o "esenciales".

Comienzan con los servicios en apariencia menos importantes, en el caso del Perú podrían ser, por ejemplo, el Museo de Lima, el Parque de las Leyendas; y luego las instituciones cerradas van creciendo en importancia podrían ser la Aduana, la Sunat y otros.  

Miles de empleados públicos, entonces, tendrían que irse de vacaciones forzadas y sin paga. Finalmente, el Gobierno se quedará con las instituciones "esenciales", es decir el mínimo básico para funcionar. Eso es lo que está pasado en EEUU. 

En pasadas ocasiones el veto del presidente produjo el mismo cierre, es decir tanto del Legislativo como del Parlamento pueden paralizar el gobierno de los Estados Unidos.  

En total, en la historia ya son 18 cierres de gobierno o "shutdown" los que se han producido en el país yanqui.    

Aquí les presentamos caso por caso con una pequeña explicación extraída de Wikipedia. 

1) 1976- Administración Ford- Duración 10 días ) 

Citando de control del gasto, el presidente Gerald Ford vetó un proyecto de ley de fondos para el Departamento de Trabajo y el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de Estados Unidos, llevando a un cierre parcial del gobierno. El 1 de octubre, el Congreso controlado por los demócratas anuló el veto de Ford pero tomó hasta el 11 de octubre para una resolución de continuidad terminando los déficit de financiación de otras partes del gobierno para convertirse en ley.

2) 1977- Administración Carter- Duración 12

La Cámara de representantes controlada por los demócratas siguió manteniendo la prohibición de utilizar dinero de Medicaid para pagar por abortos, excepto en los casos en que la vida de la madre corre peligro. Mientras tanto, el Senado controlado por los demócratas presionó para aflojar la prohibición de permitir la financiación del aborto en caso de violación o incesto. Un déficit de financiación se creó cuando el desacuerdo sobre el tema provocó la falta de financiación de los Departamentos de Trabajo y Salud, Educación y Bienestar, que condujo a un cierre parcial del gobierno. Un acuerdo temporal se hizo para restaurar los fondos hasta el 31 de octubre de 1977, dejando más tiempo para el Congreso para resolver su disputa.

3) 1977- Administración Carter- Duración 8

El acuerdo de financiación anterior temporal expiró. El presidente Jimmy Carter firmó un segundo acuerdo de financiación para permitir más tiempo para la negociación.

4) 1977- Administración Carter- Duración 8 días

El segundo acuerdo de financiación temporal expiró. La Cámara de Representantes se ​​mantuvo firme contra el Senado en su esfuerzo por prohibir Medicaid para pagar por los abortos de las víctimas de violación de menores. El acuerdo finalmente permitió el Medicaid para pagar por abortos en los casos resultantes de la violación, el incesto, o en los que la salud de la madre estuvieran en riesgo.

5) 1978 - Administración Carter-Duración 18

El presidente Carter vetó un proyecto de ley de apropiaciones de obras públicas y un proyecto de ley de defensa, incluida la financiación de un portaaviones de propulsión nuclear. Gastos para el Departamento de de Salud, Educación y Bienestar también se retrasó por disputas adicionales en materia de financiación de Medicaid para el aborto.

6) 1979 - Administración Carter-Duración 11

Contra la oposición del Senado, la Cámara de Representantes impulsó un 5,5 por ciento de aumento salarial para los congresistas y altos funcionarios. La Cámara también trató de restringir el gasto federal sobre el aborto sólo para los casos en que la vida de la madre estuviera en peligro, mientras que el Senado quería mantener el financiamiento de abortos en casos de violación e incesto.

7) 1981- Administración Reagan- Duración 2

El presidente Ronald Reagan prometió que iba a vetar cualquier ley de gastos que no incluyera al menos la mitad de los US$ 8, 400 millones en recortes presupuestarios nacionales que proponía. Aunque el Senado controlado por los republicanos aprobó una ley con esta medida, la Cámara mayoritariamente demócrata insistió en mayores recortes a la defensa de Reagan. Un proyecto de ley temporal de gastos se aprobó hasta el 15 de diciembre y dio al Congreso el tiempo para llegar a un acuerdo más duradero.

8) 1982- Administración Reagen- Duración 3

La Cámara controlada por los demócratas y el Senado controlado por los republicanos deseaban financiar puestos de trabajo, pero el presidente Reagan se comprometió a vetar cualquier legislación en ese sentido. La Cámara también se opuso a los planes para financiar el misil MX. 

El cierre terminó después de que el Congreso abandonó su plan de trabajo, pero Reagan se vio obligado a ceder en la financiación tanto para los misiles MX y Pershing II. También aceptó la financiación de la Corporación de Servicios Legales, que él quería abolir, a cambio de una mayor ayuda exterior a Israel.

9) 1982- Administración Reagan- Duración 1  

El Congreso aprobó los proyectos de ley necesarios con un día de retraso.

10) 1983- Administración Reagen-Duracion 3

La Cámara controlada por los demócratas aumenta fondos para la educación, pero cortó la defensa y el gasto en ayuda extranjera, lo que llevó a una disputa con el presidente Reagan. Finalmente, la Cámara redujo su financiamiento de la educación, y también aceptó la financiación para el misil MX. Sin embargo, la ayuda exterior y recortes de la defensa se ​​mantuvo. También se prohibió que el aborto fuese pagado con el seguro de salud de los empleados del gobierno.

11) 1984- Administración Reagen- Duración 1

La ampliación del gasto de tres días de vencimiento, lo que obligó el cierre. El Congreso redujo presupuesto a un proyecto sobre el agua y los paquetes de derechos civiles, mientras que el presidente Reagan quería imponer su paquete contra el crimen. También se aprobó la financiación para la ayuda a la rebelión nicaragüense.

12) 1984- Administración Reagen- Duración 2

La Cámara quiso vincular el presupuesto con una lucha contra el crimen, el llamado paquete del presidente Reagan apoyó y un paquete de proyectos de agua, pero no lo hizo.  Reagan propuso un acuerdo en el que abandonó su paquete crimen a cambio de que el Congreso dejando caer las suyas. Un acuerdo no fue alcanzado, y una extensión de gasto de tres días fue aprobada en su lugar.

13) 1986- Administración Reagan- Duración 1

Una disputa sobre varios temas entre la Cámara controlada por los demócratas y el presidente Reagan y el Senado republicano obligó a una parada. La Cámara redujo muchas de sus demandas a cambio de una votación sobre su paquete de bienestar y una concesión de la venta de Conrail de propiedad estatal.

14) 1987- Administración Reagan - Duración 1

Al año siguiente, los demócratas, que ahora controlaban la Cámara y el Senado, se opuso a la financiación de la Contra, y quería que la Comisión Federal de Comunicaciones para iniciar reforzada la "doctrina de la imparcialidad". Se produjeron en la "doctrina de la imparcialidad" a cambio de la ayuda no letal a la contra.

15) 1990 - Administración Bush Padre- Duración 4

Presidente George H. W. Bush prometió vetar cualquier resolución de continuidad que no se hubiese emparejado con un paquete de reducción del déficit, y así lo hizo cuando llegó a su escritorio. La Cámara no pudo anular su veto antes de que ocurriera el cierre. Posteriormente, el Congreso aprobó una resolución de continuar con un paquete de reducción del déficit que Bush firmó para poner fin al paro.

16) 1995- Administración Clinton- Duración 5

En el cierre de 1995 y 1996, el presidente Bill Clinton vetó una resolución concurrente aprobada por el Congreso controlado por los republicanos. Se llegó a un acuerdo que permite la financiación de 75 por ciento durante cuatro semanas, y Clinton acordaron un calendario de siete años para un presupuesto equilibrado.

17) 1995 -1996 Administración Clinton-Duración 21

Con posterioridad al cierre del gobierno federal de 1995, los republicanos exigieron que el presidente Clinton un presupuesto con el calendario de siete años con números de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en lugar de la Oficina de Gestión y Presupuesto de los números de Clinton. Sin embargo, Clinton se negó. Finalmente, el Congreso y Clinton acordaron aprobar un presupuesto de compromiso.

18) 2013 Administración Obama- en curso

Los republicanos buscan retrasar la puesta en vigencia del Obamacare, la reforma sanitaria, pero el senado de mayoría demócrata se opuso. Entonces, esta disputa política provocó que no se apruebe la ley de presupuesto. Se produjo el cierre del gobierno federal de Estados Unidos de 2013 que está en curso.



Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

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