#ElPerúQueQueremos

foto: minem

Atentos a las exploraciones

Ministro Jorge Merino estimó que con las reservas de Camisea se asegura un abastecimiento de 20 años. Dijo que la prioridad del Ejecutivo es atender la demanda interna de gas.

Publicado: 2013-10-01

Primero el país. Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas (MEM) aseguró que la exportación del gas peruano se realizará solo cuando se garantice que la demanda en el mercado local esté satisfecha y que el Ejecutivo está atento a las exploraciones.

"Como país, tenemos ventajas comparativas importantes con relación a otros países, pero a largo plazo no se puede descartar que exportemos energía con valor agregado", dijo en La República.

Subrayó que entre los años 2011 y 2012 se descubrieron 1.9 trillones de pies cúbicos de gas natural en el Lote 88, y que esto esto se puede calificar como un paso importante en la consolidación de las reservas potenciales.

"Estamos muy interesados en que se sigan haciendo exploraciones justamente para encontrar más reservas. También tenemos perspectivas interesantes en los Lotes 57 y 58, que se encuentran alrededor del Lote 88", añadió.

Asimismo, señaló que el proyecto Camisea tiene 14 trillones de pies cúbicos de reservas probadas las cuales, sumadas a las potenciales, podrían sumar alrededor de 60 trillones de pies cúbicos.

"Para el Gobierno, lo principal es el consumo interno y justamente dentro de los objetivos del sector está la planificación energética con una matriz confiable que priorice, por ejemplo, la inversión en nuevas centrales hidroeléctricas".

"Si desarrolláramos los 70,000 megavatios potenciales de electricidad que tenemos, requeriremos cerca de 140 trillones de pies cúbicos de gas natural. Por eso, debemos apuntar a consolidar nuestro sistema hidroeléctrico en base a nuevas centrales y el gas debemos utilizarlo para la generación, la industrialización o la masificación", añadió.

Al finalizar, estimó que las reservas actuales de Camisea aseguran un abastecimiento de 20 años y que espera que con este proyecto el país siga creciendo. "El enfoque como política de Estado debe ser consolidar nuestra matriz energética para contar con un sistema confiable que nos permita seguir creciendo económicamente en base a una energía competitiva que no le tenga otros países".

Relacionadas de LaMula:

Merino: Ley de masificación del gas natural no reemplaza al Gasoducto Andino del Sur

Desarrollarán sistemas de transporte para promover la masificación de gas natural


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.