#ElPerúQueQueremos

foto: laRepública

"Humala se dejó avasallar por los empresarios y terminó gobernando la derecha"

Sociólogo Sinesio López opina sobre la izquierda y su futuro en el país y en Latinoamérica.

Publicado: 2013-09-30

La izquierda en el país ha perdido fuerza. Javier Diez Canseco, uno de sus principales representantes, falleció hace algunos meses y Ollanta Humala ganó la presidencia como el representante de la izquierda pero ahora en el gobierno está junto a la derecha. Muchos críticos dicen que esta ideología política está perdiendo forma en el país.

En una entrevista al diario La República, Sinesio López Jiménez, doctor en Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y exasesor político del presidente Ollanta Humala, analiza la izquierda en Latinoamérica, las reformas, el Movadef, Nadine Heredia, admite errores de la izquierda y opina sobre los candidatos para los próximos comicios presidenciales en el 2016.

Según el sociólogo, el modelo de la izquierda no ha fracasado, pero si ha sufrido un evidente enfriamiento. Opina que hay radicales afincados en todas partes como en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia pero al único que le va mal es a Venezuela por su acumulación de poder. Dice que hay otras maneras de luchar contra el capitalismo desde la izquierda como fomentando acuerdos y acciones del mercado como lo hace Brasil y Uruguay.

Explica que pese que Ollanta Humala las elecciones presidenciales en el 2011 como representante de la izquierda, ahora está gobernando como derecha. Se dejó avasallar por los empresarios.

Señala que ahora que se vive una 'precampaña' electoral, se avizoran candidatos de la derecha como García Pérez, Toledo Manrique y Fujimori Higuchi. Y que no se observa cuadros visibles de la izquierda.

Sigue leyendo aquí la entrevista


 


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.