#ElPerúQueQueremos

foto: desaparecidos.org

Condenado por desaparición forzada de Ernesto Castillo podría salir de la cárcel

En los próximo días, la Sala Penal Nacional decidirá si le otorga o no el beneficio penitenciario de semilibertad a Juan Carlos Mejía León.

Publicado: 2013-09-30

Juan Carlos Mejía León, uno de los culpables de la desaparición forzada del estudiante de sociología de la PUCP, Ernesto Castillo Páez, podría salir de la cárcel si es que se le otorga el beneficio de semilibertad.

Según informó La República, esto depende de la decisión que tome la Sala Penal Nacional. Al respecto, la Defensoría del Pueblo recomendó que no se aplique este beneficio teniendo en cuenta la tipificación del delito.

"Los fiscales en su momento fueron tajantes al señalar que estos beneficios no les corresponden por el tipo de delito que cometieron. Ojalá que la Sala comprenda, entienda y dé marcha atrás en este caso porque sería un triunfo para la justicia de los deudos de los desaparecidos", señaló el padre de la víctima, Cromwell Castillo.

El 21 de octubre de 1990, el estudiante de sociología de la PUCP, Ernesto Castillo Páez, fue desaparecido a manos de efectivos de la Policía Nacional. Él estaba haciendo una encuesta en Villa El Salvador acerca de las consecuencias del "Fuji-Shock". Ese mismo día, se realizaron acciones de propaganda senderista en dicho distrito. Efectivos policiales lo detuvieron a plena luz del día y nunca más volvió a aparecer ante su familia.


el coronel pnp (r) juan carlos mejía león, condenado por la desaparición de ernesto castillo.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.