#ElPerúQueQueremos

Expulsado por protestar contra millonario sueldo de rector

Joven denuncia haber sido expulsado de la UIGV por manifestarse en contra de las astronómicas remuneraciones de las autoridades universitarias.

Publicado: 2013-09-29

En el 2012, denuncias periodísticas dieron a conocer de los millonarios sueldos de Luis Cervantes Liñan, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). En mayo, el programa Radicales Libres informó que el rector tenía un salario de cerca de medio millón de nuevos soles. Ante ello, un grupo de alumnos protestó frente al rectorado y algunas facultades de la casa de estudios.

Ahora, en un reportaje de Cuarto Poder, Juan Racchumi, de 23 años, denunció haber sido separado de la UIGV luego de participar de las manifestaciones. Él estudiaba la carrera de Administración de Empresas y fue representante, a nivel internacional, en competencias deportivas para personas con discapacidad.

Además, Racchumi denunció que en dicha casa de estudios habría una especie de aparato de inteligencia que se ha encargado de hacer "reglaje" a algunos alumnos que protestaron. El Coronel PNP, Segundo Mejía, Jefe de Acciones Tácticas de la Policía Fiscal, es quien trabaja en la UIGV y quien comanda este tipo de actividades.

A Juan Racchumi le faltaban dos semestres para acabar la carrera de Administración de Empresas y actualmente él no pude ir a clases ni ingresar a la universidad. Un exprofesor de la UIGV afirma que es el colmo que expulsen a un alumno por manifestarse, ya que la universidad debería ser un espacio para el debate, y no de persecución.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.