#ElPerúQueQueremos

Diferendo marítimo entre Perú y Chile se resolverá en el 2014

Sentencia por la disputa legal que mantienen ambos países se dará a conocer después de enero del próximo año por la carga de casos que tiene la corte y por las elecciones en Chile.

Publicado: 2013-09-28

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó a Chile y Perú que no dará lectura a la sentencia del litigio por la demanda de límites marítimos que mantienen ambos países antes de enero del 2014, informó el diario La Tercera.

Esto se debe a la la carga de trabajo del tribunal y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas. Sobre la primera razón, hace unos días Costa Rica solicitó por escrito que se resolvieran las medidas cautelares en la demanda interpuesta contra Nicaragua por el dragado del río San Juan. 

En tanto, hace varias semanas la secretaría de la corte antipó que otra de las razones sería el actual escenario por las elecciones presidenciales en Chile, lo cual podría politizar a la sentencia. Esta última teoría fue compartida por los representantes de la delegación peruana.

Sin embargo esta es la segunda vez que se anticipa a los dos gobiernos que la resolución aún no está lista. El 10 de julio, en medio de la creciente expectación por la posibilidad de que se conociera el dictamen antes del receso del verano boreal, el secretario de la corte, Philippe Couvreur, convocó a los agentes de los dos países para anunciarles que no habría fallo antes de septiembre. 


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.