#ElPerúQueQueremos

AP

Irán y EEUU iniciarán negociaciones “sustantivas” sobre programa nuclear

John Kerry y Javad Zarif mantuvieron encuentro a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán para discutir preocupaciones con programa químico iraní.

Publicado: 2013-09-27

Es la primera reunión en 35 años. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif mantuvieron un encuentro a nivel ministerial del grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- con Irán para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní. El resultado: un compromiso de “iniciar negociaciones sustantivas” en el control del programa nuclear iraní el próximo 15 de octubre en Ginebra.

Si el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, calificó el diálogo de “constructivo”, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, daba por bienvenido “el cambio de tono” iraní.

"Nos tomamos un momento para explorar un poco más la posibilidad de cómo proceder con base en lo que delineó el presidente Obama durante su discurso ante la Asamblea General" el martes pasado, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas tras esas reuniones. "Hemos acordado tratar de continuar un proceso para concretar y encontrar una manera de contestar las preguntas que la gente tiene sobre el programa nuclear iraní", agregó.

Por su parte, Zarif afirmó que durante el encuentro con Kerry ambos resaltaron "la necesidad de continuar las discusiones, darles el impulso político que requiere, con la esperanza de llegar a conclusión en un tiempo razonable".

A pesar del histórico paso, Kerry recordó que el acercamiento en sí "no responde aún a esas preguntas, y aún queda mucho por hacer". "Creo que todos nosotros estuvimos complacidos de ver que vino hoy el canciller y que puso algunas posibilidades sobre la mesa. Ahora depende de la gente realizar la dura labor" por delante, agregó Kerry.

Y es que las negociaciones encontrarán obstáculos. Uno de los problemas claves es la tensa relación entre Israel e Irán. A pesar del tono conciliador el presidente iraní durante su discurso en la ONU, también recordó que Israel no es signatario del tratado internacional contra la proliferación de armas atómicas y que, "si un país acepta abrir las puertas de sus programas nucleares, todos deberían de hacer lo mismo", cosa que en el caso israelí parece difícil. Además, Obama tendrá que buscar apoyos en el Congreso para levantar las sanciones económicas a Irán, algo esperado si se hace efectivo el control internacional del programa nuclear iraní.

Por el momento, tras el encuentro del Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes lograron alcanzar un acuerdo para una resolución que daría fuerza legal y permitiría la aplicación del reciente acuerdo ruso-norteamericano para el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, un paso que pone fin a más de dos años de indecisión en este órgano clave de la ONU.

Ahora, el siguiente paso, según explicó Kerry, es elaborar el texto final de la resolución que, junto al documento que prepara en paralelo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, pueda "dar vida" a la eventual eliminación y destrucción de las armas químicas en Siria.

Con información de EFE, The New York Times, El País

Noticias relacionadas de LaMula:

Consejo de Seguridad de la ONU acuerda desarme químico en Siria

Obama busca salida diplomática con Irán sobre cuestión nuclear

“La única solución con Irán es el diálogo, no las sanciones”


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.