#ElPerúQueQueremos

foto: protestas en cajamarca / jóvenes por la democracia

Masiva participación de las regiones en Paro Nacional

En Cusco, cerca de 20 mil personas marcharon por las calles exigiendo al Presidente Humala cumplir sus promesas.

Publicado: 2013-09-26

En Cusco, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca las protestas en contra del gobierno de Ollanta Humala se han hecho sentir al acatar el Paro Nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). "El Paro Nacional no se está sintiendo tanto en Lima, pero sí en provincias", afirmó el periodista y catedrático de la PUCP, Ramiro Escobar.

Además, Escobar comentó la reacción de la ministra de Trabajo sobre el Paro Nacional. "La ministra de Trabajo dice, para variar, que 'el paro tiene fines políticos'. ¿Y? ¿Hay paro que no sea político? Todos los reclamos laborales son políticos en la medida que tratan de buscar un lugar en el espacio del poder, y se mueven en él. Otra cosa es que se diga que el paro tiene fines partidarios. De la 'furia de la naturaleza' al 'paro político' hay un santiamén de miopía política" escribió en su cuenta de Facebook.

Según Escobar, en Cusco marcharon cerca de 20 mil personas. Medios locales informaron que los accesos a la ciudad quedaron bloqueados y que no había transporte público. La Municipalidad Provincial del Cusco apoyó las manifestaciones debido a la reciente reducción del canon minero, según la teniente alcalde Silvia Uscamayta. Además, se supo que los viajes a Machu Picchu se suspendieron por motivos de seguridad, con lo cual cerca de 2 mil 500 turistas no pudieron viajar.

En Arequipa, la marcha estuvo liderada por los trabajadores de Construcción Civil quienes se movilizaron por la avenida Independencia cargando maderos en dirección hacia la Gerencia del Trabajo reuniendo a cerca más de 2 mil personas, según informó ElBuho.pe. Los manifestantes lograron bloquear los puentes San Isidro, Grau y Añashuayco bloqueando el tránsito de vehículos.

En Cajamarca, las protestas contra el gobierno de Humala se unieron a las manifestaciones en rechazo al proyecto Conga de Yanacocha. Según información de Noticias SER, cientos de personas y miembros de organizaciones sociales salieron a las calles para reclamar respeto a los derechos laborales, ambientales e indígenas. "Nosotros nos venimos movilizando en contra del proyecto minero Conga y los demás proyectos mineros", dijo la presidenta del Consejo Regional de la Mujer, Dina Mendoza. En Bambamarca, zona de afectación del proyecto minero se sintió con más fuerza el paro al cerrarse mercados y colegios.

Ayacucho no se quedó atrás y puso su cuota para que el paro se sienta hasta Lima. Un total de 16 bases sindicales de la CGTP y profesores del SUTEP participaron de las manifestaciones desde tempranas horas de la mañana. Según Noticias SER, fueron más de 500 personas las que salieron a las calles a protestar. Los manifestantes se agruparon en piquetes y tomaron las calles.

“Esperemos que con este paro el gobierno pueda escuchar nuestros reclamos. Igualmente esperemos que cambie el rumbo de la política que está implementando Ollanta Humala, continuista y fujimorista, por ello cada ciudadano tiene el derecho de salir a las calles y protestar”, dijo Mario Gavilán, Secretario General de la CGTP-Base Ayacucho a Noticias SER.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.