#ElPerúQueQueremos

foto: geolocation

Los glaciares de Pascua Lama están a salvo...por ahora

La Corte Suprema de Chile ratificó el fallo emitido en julio que paraliza el proyecto minero hasta que Barrick cumpla con las exigencias ambientales.

Publicado: 2013-09-26

La organización ecologista internacional sostiene que el proyecto de oro y cobre Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick, debe ser cancelado por encontrarse dentro de una Reserva y en áreas contempladas dentro de la Ley Nacional de protección de glaciares.

Según informó Página12, este jueves, la Corte Suprema de Chile ratificó el fallo, emitido en julio pasado, donde se ordenaba que la minera Barrick "deberá mantener paralizada la construcción del proyecto hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias consideradas necesarias".

Sin embargo, el fallo judicial rechazó el pedido de las comunidades indígenas para la revocación total del permiso ambiental de Pascua Lama. Los miembros de las comunidades han denunciado ser afectados por contaminación en los ríos.

En mayo pasado, las autoridades chilenas aplicaron una multa de $5.801 millones, ya que no cumplió con la normativa ambiental.


Datos:

En la web del proyecto, Barrick reconoce que Pascua Lama se ubica en una zona donde "existen recursos hídricos en estado sólido (congelados) en la forma de glaciares, glaciaretes y glaciares de roca". En este sentido, cabe señalar que el proyecto abarca territorio chileno y argentino.

"Los glaciaretes- masas de hielo de menores dimensiones comparadas con los glaciares anteriores y movimiento nulo o mínimo- están a lo largo del contorno sur del yacimiento Pascua-Lama, en la cabecera del río del Toro (lado chileno). Existen tres glaciaretes en esta zona: Toro 1, Toro 2 y Esperanza", se lee en la web de Pascua Lama.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.