#ElPerúQueQueremos

Vuelven a la carga

En el aniversario de la Coordinadora 25-S anuncia un 'Jaque al rey' con concentración indefinida frente al Palacio Real en la capital española. 

Publicado: 2013-09-25

Hace un año Madrid amaneció tenso. La población salió de sus casas temprano para organizarse y estar presente en la protesta contra el gobierno español, los políticos y el ajuste económico con las consignas "el que no bote apoya los recortes" y "manos arriba, esto es un atraco", entre otras. La Policía reprimió a los manifestantes y la noche terminó con 35 detenidos y un total de 64 heridos. 

Era el 25-S y miles de personas clamaron por la dimisión del gobierno a las puertas del Congreso de los Diputados. Ahora, en su aniversario, la Coordinadora 25-S vuelve a hacer un llamamiento a la movilización. El objetivo esta vez: dar un "jaque al rey".

Así, se convoca a la población a salir a la calle el sábado, donde se tiene previsto una concentración frente al Palacio Real de forma indefinida. En su manifiesto, la Coordinadora pide la abolición de la monarquía, "una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco".

Además, recuerda que el propio Juan Carlos juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional y se declaró heredero de "la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936", fecha que dio comienzo la Guerra Civil española con el levantamiento militar que impuso 40 años de dictadura fascista.

Elena Martínez, miembro de la Coordinadora, afirma que el giro de las protestas hacia la figura del monarca "es un cambio en lo concreto" pero que "tanto los políticos como el rey son distintas expresiones del mismo régimen podrido, antidemocrático y corrupto".

Por el momento, cerca de un centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a la convocatoria que quiere abrir una "proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico, paso previo para "iniciar un proceso constituyente".


¿Habrá represión policial ?

El temor a una fuerte represión policial está presente en el movimiento. A pesar de que un año atrás la policía actuó con gran violencia frente a las protestas, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que "detrás el 28-S hay grupos poco pacíficos". A lo que la asamblea responde: "Hemos reiterado desde el origen el carácter no violento y el derecho a la desobediencia civil pacífica. Eso es lo que decimos y eso es lo que somos".

Por el momento, la manifestación no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que en teoría sería una protesta ilegal. Es más, la Policía también ha considerado ilegal el acto de presentación de la propuesta de la Coordinadora junto al Congreso, y ya han identificado a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta. 

imagen de las protesta del 25-s el año pasado en madrid

Con información de Público.es, La Coordinadora 25-S

Noticias relacionadas de LaMula:

¿Jaque mate a la monarquía española?

Las protestas del 25-S en España, en imágenes

España: Videos de violencia policial en la manifestación 25-S

Garzón considera "sarcasmo" hablar de delito contra las instituciones el 25S

Las manifestaciones de Madrid en los medios de comunicación



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.