#ElPerúQueQueremos

Alfombra roja

Alejandra Ballón explica intervención ciudadana que busca ser un llamado de atención al Estado sobre derechos sexuales y reproductivos.

Publicado: 2013-09-25

En todos los lugares por donde suelen pasar de forma 'oficial' los gobernantes de distintas partes del mundo siempre hay una alfombra roja. Tácito indicador del camino que deben recorrer para llegar a un destino en el que serán recibidos con la pompa propia de su cargo. 

Es bajo este concepto que la artista Alejandra Ballón inició hace unos meses intervenciones ciudadanas con el fin de concientizar, a modo de protesta, respecto a los derechos sexuales y reproductivos, marcando una nueva ruta sobre el trato que deben darle las autoridades a los mismos.

Cada intervención reúne a decenas de personas vestidas de rojo que se acuestan frente a los locales de instituciones gubernamentales y religiosas simulando una alfombra, portando a la vez mensajes que hacen un llamado de atención sobre el justo reclamo que pretenden transmitir.

"Queríamos hacer una alfombra roja con el cuerpo social para indicar la urgencia de una nueva mirada, una nueva ruta de los derechos sexuales y reproductivos. Hemos hecho varias intervenciones en el centro dce Lima, que ha sido nuestro primer foco de atención (...) Pedimos al Estado legislar de una manera laica sin fundamentalismos religiosos", señala Alejandra en conversación con LaMula.pe

El impacto ha sido tal que en varias ciudades del interior del país se han realizado intervenciones similares, e incluso la iniciativa ya ha traspasado nuestras fronteras llegando a Chile, Ecuador, Bolivia (donde se organiza una cada viernes) y España.

Este viernes a las 10:00 am se ha convocado a un plantón general en la puerta principal del Minsa por la  aprobación del Protocolo Nacional de Atención del Aborto Terapéutico.

Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.