#ElPerúQueQueremos

foto tomada del twitter de marco arana

Ronderos de Cajamarca son amenazados con armas de fuego

Comuneros que resguardan las lagunas amenazadas por el proyecto Conga denuncian un complot entre la Policía y una empresa contratista para desproteger a la zona y permitir el ingreso de maquinarias.

Publicado: 2013-09-24

Luego de denunciar ataques al campamento que los ronderos del distrito de Bambamarca han instalado al pie de la laguna Namococha, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, mostró su preocupación por la labor de la Policía en la localidad, en la que prestan servicio agentes de la DINOES. 

En declaraciones a lamula.pe, Arana señaló que no se trata del primer ataque armado contra los denominados "Guardianes de las lagunas de Conga". Además dijo que en la zona se encuentran destacados cerca de 300 polícias, por lo que la falta de respuesta al ataque sufrido por los comuneros podría significar complicidad con los atacantes .

Para el líder ambientalista, el Gobierno estaría promoviendo actividad paramilitar en Namococha. En los últimos días se han registrado dos ataques armados a los ronderos que acampan en la zona, en un intento de impedir el ingreso de equipos y maquinarias con los que la empresa Yanacocha planea iniciar trabajos de minado.

"¿El uso de paramilitares está en el plan de Humala, Merino, Castilla y Roque Benavides cuando dijeron en Perumin que Conga va sí o sí? Ronderos solicitan veedores internacionales de DDHH en sus lagunas", escribió en su cuenta de Twitter.

foto: marco arana

Como se sabe, el pasado viernes al mediodía, entre 20 y 30 personas incursionaron a Namacocha y destruyeron el campamento rondero . Tres días después, el lunes, un nuevo ataque se registró a las 11:30 pm. esta vez se trató de un ataque con armas de fuego.

Arana indicó que los ronderos sospechan de la empresa Minería, Construcción y Transporte JJ & BD S.R.L. Se trata de una empresa contratista de minas Conga que estaría en las labores de movimiento de tierras e infraestructura de la mina.

En cuanto a las acciones planeadas por los dirigentes, Arana comentó que las rondas pedirán refuerzos para expulsar la maquinaria ubicada en las lagunas. Agregó que investigarán el caso para abrir denuncias ante el Ministerio Público.

En una nota publicada en este medio, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, opinó que esta situación levanta dudas sobre las nuevas estrategias de seguridad de la empresa Minas Conga y del gobierno.

"¿A qué está jugando la empresa Minas Conga y este gobierno?, ¿acaso están esperando que los guardianes de las lagunas también les contesten con disparos y que unos se maten a otros mientras la DINOES los mira?, ¿qué posición puede tomar la PNP que recibe un sueldo de la Empresa Minera Conga gracias a un convenio de seguridad privada entre la policía nacional y la empresa?"

No obstante, por medio de un comunicado de prensa, el Frente Policial de Cajamarca desmintió categóricamente que personal policial uniformados y vestidos de civil hayan cometido abusos contra los “Guardianes de las lagunas” ubicados en el distrito de Bambamarca.

"(...) sobre el particular se desmiente categóricamente que la PNP realice tales hechos, ya que la única función y finalidad de la PNP es prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado”.

Por otro lado, según informó la agencia internacional Reuters, el directorio de la minera Newmont revaluaría a partir del 2015 el proyecto Conga, luego de las elecciones regionales programadas para fines del próximo año, anunció su presidente ejecutivo, Gary Goldberg.

Enlaces relacionados:

Denuncian que contratistas de Yanacocha robaron a ronderos

¿Conga a sangre y fuego? Peligrosa estrategia de dejar que ronderos se enfrenten con ronderos


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.