#ElPerúQueQueremos

Mujica: "Las transnacionales deben dejar de gobernar el mundo"

El presidente de Uruguay tuvo un elocuente discurso en la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicado: 2013-09-24

"Me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Sí, es posible el mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida. Pero soy del Sur y vengo a esta Asamblea. Cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, en los páramos, en las sierras, en las pampas, en los socavones de la América Latina", dijo José "El Pepé" Mujica en su intervención en la sede de la ONU en Nueva York, EEUU.

El presidente uruguayo señaló que ni las transnacionales ni mucho menos los poderes financieros deberían gobernar el mundo. Por ello, pidió a la comunidad internacional a movilizar las economías en beneficio de los más pobres.

Mujica no desaprovechó la oportunidad para criticar a la propia ONU afirmando que el mundo necesita menos organismos mundiales que organizan foros y conferencias, que en muchos de los casos no dan ningún resultado.

“La ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y autonomía, de reconocimiento hacia el mundo más débil, que constituye la mayoría aplastante del planeta. Somos el país con la mayor cantidad de militares en misiones en todo el mundo”, dijo "El Pepé" Mujica.

Conocido como el presidente "más humilde del mundo", el presidente de Uruguay resaltó la necesidad de controlar la globalización neoliberal que domina el mundo. "Creemos que el mundo requiere a gritos reglas globales que respete los logros de la ciencia, pero no la ciencia que gobierna al mundo”, dijo en referencia a la economía globalizada, que, según sus palabras, ha sido incapaz de entender que a la humanidad. 

“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”, agregó.

Para terminar, Mujica reafirmó su discurso utópico señalando que para que todos los sueños sean posibles, es necesario “gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando”.

"No nos entretengamos remendando consecuencias, pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro que tira tiempo de vida. Piensen que la vida humana es un milagro, que nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es, por encima de todas las cosas respetar la vida, impulsarla (...). Y entender que la especie somos nosotros", concluyó.


Con información de Efe y TeleSUR.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.