#ElPerúQueQueremos

foto: reuters

El MEF no soluciona el problema del canon minero, afirman autoridades municipales

La Remurpe demanda la conformación de una mesa técnica entre la Plataforma de los Gobiernos Descentralizados y el Ministerio de Economía.

Publicado: 2013-09-24

El pasado 13 de setiembre, el gobierno anunció, a través del ministro Castilla, la creación de un fondo de S/. 800 millones, para que las obras que vienen ejecutando los gobiernos locales y regionales no resulten paralizadas.

Esta decisión fue tomada luego de las críticas de las autoridades regionales y municipales por la reducción del canon minero de aproximadamente 1,200 millones de nuevos soles. Al respecto, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe) afirma que esto no soluciona el problema originado por el error de estimación del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Esta “solución” propuesta por el MEF la contradice el presupuesto del sector público 2014 presentado por el Ejecutivo al Congreso en donde se disminuye por ejemplo los recursos para los gobiernos locales por canon minero en por lo menos S/. 1,159 millones en comparación al presupuesto de apertura de este año. Lo que indica que por menos los gobiernos locales no tendrán recursos disponibles para asumir la deuda que contraigan", señala en una nota de prensa.

Por ello, demanda Remurpe, es necesaria la conformación de una mesa técnica entre la Plataforma de los Gobiernos Descentralizados y el MEF para tratar de dar una solución realista al recorte del canon minero, así como ver la reestructuración del Presupuesto del Sector Público 2014.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.