#ElPerúQueQueremos

El divorcio entre el auge económico y el sistema político

Martín Tanaka y Víctor Andrés Ponce coinciden en señalar que el rumbo de la economía pasa por debajo del radar de los políticos formales.

Publicado: 2013-09-24

El crecimiento económico que muchos reconocen se ha dado en nuestro país en los últimos veinte años, no tiene prácticamente ninguna relación con el sistema político que, por el contrario, no se ha consolidado pese a estar ante la cuarta elección democrática continúa después de mucho tiempo, según coincidieron el politólogo Martín Tanaka y el analista Víctor Andrés Ponce

En entrevista en Rumbo Económico, señalaron que prueba de ello es el descontento de una población que vota siempre contra el sistema y representantes políticos que prefieren desentenderse del tema económico alegando que 'camina bien'.

"Los partidos se han debilitado tanto que es como que hayan abandonado la pretensión de controlar la economía. Se pelean por el Tribunal Constitucional, por la Defensoría pero el Banco Central no les interesa. Es como que ok, esto funciona y no lo vamos a tocar (...) Es como cuando en el Congreso se discute el presupuesto, es como que a los partidos no les interesa discutirlo y solo negocian cosas pequeñas en el margen", expresó Martín Tanaka, al señalar también que las reformas que han logrado prosperar no han nacido del ámbito político sino se han dado 'por presión de la sociedad, a través de técnicos y expertos, a través de organismos internacionales o del Acuerdo Nacional'.

Por su parte, Víctor Andrés Ponce consideró que mientras los ciudadanos, en su mayoría informales, no se sientan representados de forma adecuada seguirán por la senda que los lleve al proteccionismo.

"En la medida que no hay un Estado con legitimidad, no hay un sistema político con autoridad y no hay partidos políticos, el Estado es una presencia que está y no esta, y la expresión de eso es el 70% de informalidad (...) El problema del mundo informal es que en él ya no hay pobreza pero tampoco es fácil pasar de la llamada acumulación originaria", señaló.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.