#ElPerúQueQueremos

foto: servindi

Aeropuerto de Chinchero será adjudicado en el 2014

El viceministro de Transportes señaló que la concesión está a cargo de Proinversión.

Publicado: 2013-09-24

En mayo de este 2013, el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, dijo que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco requerirá pasar por el proceso de consulta previa antes de su construcción.

Como se recuerda, la Asociación de Pilotos Peruanos (APP) expresó su rechazo a la construcción de este aeropuerto, ya que "es peligroso por la orografía del área y la altitud", y "las características climatológicas y topográficas no son las adecuadas, sino totalmente adversas".

Este lunes, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, señaló que la concesión del Aeropuerto será adjudicado a fines de este año o a inicios del 2014. “El proceso de concesión está a cargo de Proinversión y se lleva a cabo de acuerdo al cronograma previsto. A la fecha ya se han terminado los estudios de preinversión habiéndose aprobado el perfil y estando en proceso de aprobación el estudio de factibilidad”, afirmó.

Según informa la Agencia Andina, son 22 empresas las que han pagado el derecho como participantes en este proceso, constituyéndose en potenciales postores. "Ellos vienen realizando consultas y solicitando aclaraciones, siendo importante que sean absueltas de la mejor forma, de manera que los postores puedan llevar a cabo su mejor propuesta técnica y económica", señaló el viceministro Chang.

En este sentido, cabe mencionar que el Gobierno Regional del Cusco ha adquirido los terrenos para el futuro terminal aéreo y en la actualidad se está llevando a cabo el proceso de reasentamiento de las familias involucradas.

Posteriormente, se entregarán los terrenos totalmente liberados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que a continuación se pueda adjudicar la concesión tal como lo dispone la Ley N°29908 – “Ley que declara de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra de gran envergadura del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco”.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.