#ElPerúQueQueremos

Se reinicia la huelga

Inspectores laborales del Ministerio de Trabajo salen de nuevo a las calles. Piden mejoras salariales.

Publicado: 2013-09-23

El gremio de inspectores laborales del Ministerio de Trabajo (Mintra) ha reiniciado hoy una huelga nacional que durará tres días.

¿El motivo? Reclaman que se aumente una escala remunerativa que respete el principio de igualdad de ingresos tal cual otros inspectores de otros sectores.

Según Víctor Gómez, secretario general del gremio, se pide una nueva escala remunerativa para mejorar la situación laboral de sus colegas. "Estamos recamando que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) implemente una escala remunerativa que respete el principio de igualdad y no de discriminación", explicó.

"Nosotros estamos reanudando nuestra huelga porque el ministerio de Economía han dicho que van a rechazar esta escala. Aparte, la ministra de Trabajo (Nancy Laos) se comprometió que la semana del 12 al 18 de agosto la escala de la Sunafil iba a esta aprobada y reglamentada", agregó.

Asimismo, dijo que los sueldos están por debajo a comparación de otros colegas. "Nuestra remuneración está con una baja del 25% respecto a otros sueldos, recibimos S/. 2,000. Lo que queremos es que se cumpla el aumento prometido. Nuestra labor es de alto riesgo, tenemos que ir a minas y a otros lugares parecidos".

¿Qué respondió el Mintra?

Elizabeth Cáceres, Viceministra de Trabajo, exhortó a los funcionarios a que dialoguen con la entidad nacional para que así se dé marcha atrás a la huelga y llegar a un acuerdo.

"Hay un compromiso del Mintra para lograr el aumento a los funcionarios que están en huelga. Hay una disposición por parte del Ministerio de Economía para que se realice este aumento pero va a tomar un tiempo hasta que se apruebe esta escala salarial".

En tanto, pidió que se de pie al diálogo para lograr un consenso con los inspectores. "La alta división del Ministerio de trabajo está comprometida con este caso. Esta semana va a ser crucial con los diálogos que se van a realizar. Los plazos se darán y nos seguiremos reuniendo con los inspectores para ver que posibilidades hay para poder apresurar la aprobación de la escala", finalizó en declaraciones a Canal N.

Nota Relacionada:

Agosto, mes de huelgas



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.