#ElPerúQueQueremos

Lo que hay detrás de la etiqueta "Hecho en Bangladesh"

Al menos 140 heridos en protestas de trabajadores textiles.

Publicado: 2013-09-23

El derrumbe del edificio Raza Plaza en abril, que causó 1,127 muertos en la peor tragedia industrial de Bangladesh, fue el aviso definitivo. A pesar de las "intenciones" del gobierno y las multinacionales occidentales para tomar medidas que mejoren la situación laboral en el sector textil, siguen las protestas de sus trabajadores, que reclaman una mejora salarial.

El resultado: al menos 140 personas heridas en el tercer día consecutivo de protestas con unas 100 fabricas cerradas y miles de trabajadores en las calles de Dacca y Savar, el suburbio industrial de la capital.

Los empleados piden que se eleve el salario mínimo mensual de 38 dólares hasta los 102 dólares. El reclamo no es injusto, teniendo en cuenta que su sueldo es el más bajo en todo el mundo dentro de su sector. A pesar de ello, la Asociación de Productores y Exportadores de Textiles (BGMEA) ofreció únicamente un aumento del salario hasta los 46 dólares. 

No sorprende por lo tanto que los trabajadores consideren insuficiente esta oferta. "Es inaceptable el salario mínimo que ofrecen", afirma el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil de Bangladesh, Amirul Haq Amin. 

En julio, el Parlamento bangladesí aprobó una enmienda a la ley laboral que permite a los trabajadores la creación de sindicatos en este sector sin el permiso de los dueños de las fábricas y la creación de un fondo de ayuda a la calidad de vida de los empleados. Además, ese mismo mes unas setenta marcas de ropa multinacionales firmaron un acuerdo para aumentar la supervisión y seguridad en las fábricas.

Pero el aumento del salario mínimo, una promesa del gobierno tras la tragedia de abril, sigue pendiente. "Las negociaciones avanzan lentamente. Es una negociación a tres bandas entre el Gobierno, representantes de dueños de fábricas y trabajadores, por lo que el progreso es difícil", dijo Amin. 

Los bajos salarios de los bangladesíes han llevado a China a deslocalizar parte de su producción a este país del sur de Asia. La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el sueldo mínimo mensual era de 21 dólares. 

La industria textil es fundamental para la economía bangladesí, ya que representa el 78% de las exportaciones, lo que supone el 17% de su PIB y da trabajo a cuatro millones de personas. Además, atrae a grandes compañías de occidente por ofrecer la mano de obra más barata del planeta. Las empresas extranjeras El Corte Inglés, Benetton, Primark, Bon Marché y Joe Fresh admitiron producir en alguno de los talleres del complejo siniestrado y Mango había hecho un pedido de prueba. Y es que EEUU y, sobre todo, Europa son los principales receptores de la ropa que se confecciona en las fábricas bangladeshies.

El coste salarial por hora es además el más bajo del mundo y el país no ha ratificado las principales convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según este organismo, en 2011 el país contaba solo con 93 inspectores para casi 25,000 fábricas en todo el país. 

Con información de Agencias.

Noticias relacionadas de LaMula:

Aumenta a 510 los muertos por producción textil barata en Bangladesh

El Gobierno de Bangladesh cierra 18 fábricas textiles desde el derrumbe

El drama textil

Protestas de trabajadores del textil en Bangladesh dejan al menos 30 heridos




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.