#ElPerúQueQueremos

"En la sierra del Perú no existen comunidades indígenas"

Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, afirmó que el Estado está preocupado por los estragos de los ingresos mineros y es el responsable de aplicar la Ley de Consulta Previa.

Publicado: 2013-09-22

El Perumin 2013 fue el gran cóctel para que un grupo de empresarios y políticos conversaran de la caída del precio de los metales, la crisis internacional y cómo debe el Estado aligerar los tramites para que los proyectos se realicen con mayor fluidez. A eso sumemos la minería artesanal e informal y el tema más complejo: las comunidades afectadas al rededor, en pide de lucha en cuanto sea necesario hacerlo, bajo la sombra de una Consulta Previa que sigue sin aplicarse por falta de voluntad política de ambas partes.

"Hemos discutido de manera critica la situación del sector minero y cómo hacemos para enfrentar la caída de precios e integrarnos más a las comunidades, tan alejadas y donde el Estado brilla por su ausencia", afirmó el empresario. 

Luego argumentó diciendo que el responsable de la Ley es el Gobierno y que es positivo socializar los proyectos relacionados a a la consulta.

Sin embargo, luego se preguntó: "Pero: ¿Consulta previa a quién? ¿A qué tipo de comunidades? ¿A la gente no contactada? ¿Comunidades campesinas e indígenas? El Perú es muy diverso. En la sierra del Perú no existen comunidades indígenas. Lo que existen son comunidades campesinas. Yo fui criticado por decir que estas habían sido inventadas del General Velasco, ciertamente reconocidas por él. Son comunidades campesinas distintas que las comunidades ashaninkas de la selva", dijo el gerente general de Buenaventura.

El empresario refirió que los permisos sí están saliendo más rápido, lo que no quiere decir que pasen por agua tibia. Afirma también que hay un liderazgo en el Ejecutivo frente a la importancia de la minería en el Perú. 

"Hace dos años fue la viceministra de Energía y Minas fue a inaugurar el Perumin y el ministro a clausurarlo. Este año han ido siete ministros presididos por el premier y a la clausura fue el presidente. El mensaje es claro: el Perú empieza a sentir los estragos de los ingresos mineros y las regiones empiezan a preocuparse: El Estado empieza a preocuparse", afirmó.

Finalmente invocó al Estado a recuperar la confianza y que fue positivo que Ollanta Humala haya ido al Perumin 2013 a decirnos cuál es la política de Gobierno, pues tenemos que dialogar no solo con las comunidades, sino también con la prensa y los empresarios. 


Relacionados en La Mula:

"Roque Benavides quiere un Perú pro minero"

¿Realmente Conga y Tía María van?

El fantasma de Conga

Jiménez confía en Conga en convención minera



Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.