The Economist se encanta con Angela Merkel
“Una mujer para gobernarlos a todos”, así se refiere la portada europea del semanario inglés que apuesta por que Alemania siga en manos de su canciller. Mañana son las elecciones en ese país.
La portada –para Europa– del reciente número de The Economist muestra a Angela Merkel sobre una columna como Simeón el Estilita y rodeada de monumentos de cada país de la UE, con el siguiente titular: 'Una mujer para gobernarlos a todos ellos'.
Como se sabe, mañana son las elecciones en Alemania y, según las encuestas, todo indica que la canciller seguirá siendo la mujer más poderosa de ese país. Hoy, sábado, ha cerrado su campaña en Berlín con un mitin en el cual pidió el voto para lograr un “mandato fuerte” que le permita gobernar cuatro años más y mantener “una Alemania sólida, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo”.
The Economist pro Merkel
Pese a la críticas previas sobre el tratamiento innecesariamente austero de la canciller alemana para los países de la eurozona y su reticencia a comprometerse en una unión bancaria completa, Angela Merkel es “la persona adecuada para liderar su país y por consiguiente Europa”, dice The Economist en su reciente edición.
“Desde que estalló la crisis del euro a finales del 2009 este semanario ha criticado a la mujer más poderosa del mundo. No estábamos de acuerdo con la medicina innecesaria de austeridad de Angela Merkel: la recesión del continente ha sido innecesariamente larga y brutal como resultado... Ella es en gran parte responsable de la falta de creación de una unión bancaria completa para la Eurozona (el primero de muchos cambios institucionales que todavía necesita)... Y sin embargo, creemos que la señora Merkel es la persona adecuada para dirigir su país y por lo tanto Europa. Eso es en parte debido a lo que ella es: la demócrata más talentoso del mundo y una apuesta mucho más segura que sus opositores de izquierda. También creemos que es la gran líder que Europa necesita”, detalla la revista británica.
Para sus seguidores, los argumentos de Merkel son prometedores: quiere construir una unión financiera más fuerte, impulsar políticas más liberales, completar el mercado único, reducir el Estado del bienestar y reducir la regulación. Quiere que Gran Bretaña permanezca en el ‘club’, aunque no a cualquier precio. Suponiendo que gane la cancillería, será la política dominante de Europa. The Economist apuesta por que Merkel querrá ser recordada como decisiva y no como indecisa.
“…Alemania y Merkel tienen que asumir un liderazgo no deseado ni buscado porque el resto de los socios están más que de capa caída: la Torre de Pisa, más inclinada que nunca; el Big Ben británico, hundido; el toro español, desfallecido con cuatro banderillas... Alguien fiable, piensan en Londres, tiene que hacerse cargo de la situación”, justifica con su portada.
Políticamente, pocos pueden igualar a Merkel, anota The Economist, y es por ello que no esconde su preferencia porque gane la coalición ‘merkeleana’.
Habrá que esperar y ver qué ocurre mañana. Si bien el influyente semanario le da un importante y público espaldarazo, la decisión es de los alemanes. Merkel está a puertas de gobernar otros cuatro años más con sus socios favoritos, los liberales. Y de hecho presionará por que los países de la UE tengan economías más competitivas. Y los programas de ajuste financieros para Chipre, Grecia, España y otros continuarán exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos. Esperemos la próxima carátula de The Economist.
Relacionados:
Las facetas desconocidas de Angela Merkel
Escrito por
Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.