#ElPerúQueQueremos

Los instrumentos musicales nativos de Kike Pinto

De tanto viajar, investigador reúne una colección de casi 500 instrumentos musicales, parte de la cual expone en la muestra Taki.

Publicado: 2013-09-21

Kike Pinto es uno de los músicos más versátiles del país. Musicólogo e investigador de la cultura andina y su relación con la naturaleza hace 40 años comenzó a viajar por diferentes zonas del Perú y del exterior. Su objetivo era conocer los instrumentos musicales de cada región, aprender a ejecutarlos, adquirirlos y utilizarlos en sus composiciones.

Actualmente cuenta con casi 500 instrumentos de la selva y del Ande, los cuales los exponía hasta inicios de este año en el Cusco, donde fundó el Museo de Instrumentos Musicales Andinos y Amazónicos Taki. Desde hace unos meses ha vuelto a radicar en Lima y mientras busca un ambiente donde reinstalar su exposición permanente ha inaugurado una muestra en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Allí, hasta el 4 de octubre, pueden apreciarse pinquillos, quenas, charangos, bandurrias, chirisuyas, bombos, antaras, zampoñas, flautas, que –entre otros– suman 120 instrumentos.

A propósito de esta muestra, Kike nos dice: “La música andina y amazónica se interpreta con una rica variedad de instrumentos en diferentes ocasiones: festividades, ceremonias, rituales y otras. Esta música es expresión de la relación del ser humano con su entorno social, con el cosmos, los animales, plantas y el mundo espiritual.

(Música del video: CD Wifala, de Kike Pinto)


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.