#ElPerúQueQueremos

foto: pucp

Henry Pease renunció a seguir escribiendo en El Comercio

Ante la llegada de Fritz Du Bois, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP dejó de escribir en el diario.

Publicado: 2013-09-20

A pesar de las diferencias ideológicas entre el expresidente del Congreso, Henry Pease, y el diario El Comercio, el reconocido politólogo pudo escribir con una libertad de expresión que él mismo agradece.

Ahora, que Fritz Du Bois inicia sus actividades como nuevo director del diario, que ahora concentra casi el 80% de la prensa escrita, Pease García renuncia a escribir sus columnas de opinión. A continuación, compartimos su carta dirigida al aún director de El Comercio, Francisco Miró Quesada.


Señor Doctor: 

Francisco Miró Quesada Rada

Director de El Comercio

Ciudad.-

Mi querido Paco:

Veo que te jubilas, derecho de todos, y a partir del 1° te reemplazará el señor Du Bois. Comencé a escribir en El Comercio por invitación de Alejandro, tu primo y antecesor, seguí en tu tiempo pero no quise aceptar remuneración, cuando me la ofreciste. Ha sido un gusto enorme decir lo que pienso, sin ninguna traba, en El Comercio.

El eje que atravesaron mis artículos fue la construcción y defensa de la democracia, desde allí he criticado a los actores de hoy y he trazado caminos. Pero encuentro ahora una discrepancia de fondo que puede constreñir la libertad de expresión y prensa. Me refiero al tamaño del grupo El Comercio que se acerca al 78% de la prensa escrita con la compra de la mayoría de acciones de otro importante conglomerado. No soy sino un ciudadano más, sin poder alguno para entrar a tallar en este tema, pero años de estudio y de práctica política me convencieron que ni el Estado ni los particulares debemos tener una concentración así. La libertad de prensa la defendí en la época de Velasco, en mis libros sobre esos dos gobiernos, y lo defiendo ahora. Como lo hice en el fujimorato y después. Por eso creo que es hora de renunciar a seguir escribiendo en El Comercio, sólo me quedarán mi blog y mis clases.

Quiero renovarles mi amistad y agradecerles por el espacio que me dieron para ejercer varios años mi libertad de expresión. Sólo te recomiendo no dejar tus actividades académicas y universitarias, por lo menos. Soy mayor que tú y no me jubilo porque en la universidad fue siempre mi espacio natural, que combiné con la política y porque Fujimori puso un valor muy bajo a mis casi 30 años en el Seguro Social y sus antecesores se comieron vivo ese fondo. De allí sale una pensión baja que vengo engrosando tres años más en una AFP eficiente pero con una legislación que maltrató a los primeros afiliados, especialmente a los mayores.

Recibe un fuerte abrazo

Henry Pease García


Notas relacionadas:

Grupo El Comercio: Entre el declive o la reingeniería.

Henry Pease nos presenta su último libro "La Política en el Perú del Siglo XX".

Pease analiza el 'alborotado comportamiento político' de la derecha peruana.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.