sin ciencia no hay futuro

Cipriani y la doble moral de la Iglesia Católica

En medio del escándalo de un obispo pedófilo, Pedro Salinas intenta responder el porqué seguimos soportando una institución que no debería tener injerencia en un Estado laico.

Publicado: 2013-09-20

La República del Perú es un Estado laico, es decir, no existe un credo o religión que deba ser aceptado obligatoriamente por los ciudadanos. Sin embargo, los representantes de la Iglesia Católica -y algunas otras instituciones cristianas- han dado por hecho que sus dogmas deben ser los que rijan las políticas públicas de la sociedad. En resumen, mucha biblia pero poca Constitución. 

Pero en nuestro país también existe libertad de expresión y pensamiento, por lo que nadie puede juzgar ni condenar a nadie por creer en Jesucristo o en las montañas siempre y cuando esa fe no vulnere los derechos esenciales de aquellos que no la profesan. Lamentablemente, gente como el cardenal Juan Luis Cipriani, primado de la Iglesia Católica en el Perú, parece vivir obsesionado con recordarnos día a día que estas reglas no le interesan.

La iglesia se enfurece con el tema de los abortos, del no nacido y temas como la pederastia clerical le parecen cojudeces, para hablar en términos 'ciprianescos'.

En entrevista con LaMula.pe, Pedro Salinas, periodista y uno de sus críticos más feroces, se pregunta por qué el afán de Cipriani de inmiscuirse en el planteamiento de reformas progresistas como la unión civil para personas del mismo sexo o la legalización del aborto, y sin embargo no decir absolutamente nada del caso del obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, quien fue destituido en agosto por El Vaticano tras confirmarse su implicancia en casos de pedofilia. Escándalo dado a conocer por la prensa y no por la misma Iglesia.

¿Hasta cuándo el Estado peruano deberá pagar favores a una institución que a todas luces condena y rechaza lo que le conviene? ¿Hasta cuando las arcas nacionales seguirán brindando un sueldo a quien se muestra indiferente a escándalos que solo confirman la incoherencia con lo que predica?

¿Hasta cuando tanta ignorancia?


Notas relacionadas

Obispo auxiliar de Ayacucho fue destituido por pedofilia

¿Por qué la Iglesia Católica se opone a la unión civil homosexual?

"Unión civil es un asunto de derechos en un Estado laico"

Sí, Cipriani, quiero destruir el matrimonio


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.