#ElPerúQueQueremos

Los resultados del ordenamiento pesquero

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, sostuvo que el ordenamiento pesquero que empezó con el decreto 005 está dando buenos resultados en la recuperación de la biomasa de anchoveta.

Publicado: 2013-09-17

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu Chang, sostuvo que las políticas de ordenamiento pesquero, que fueron lideradas por la ministra Gladys Triveño, han permitido recuperar la biomasa de anchoveta, que se vio disminuida por varios factores en el 2012. "Han comenzado a dar buenos resultados", dijo.

Tal como se puede ver en el cuadro, que fue presentado en el programa "Punto Económico", conducido por David Rivera, hubo "desequilibrios" según la lectura de Phumpiu, provocados por las prácticas de las empresas pesqueras, así como por factores ambientales, y que influyeron en la disminución, en el 2012, de la biomasa juvenil de la anchoveta.

Pese a ello, "se ha podido recuperar las biomasas que hoy existen" , dijo. "La anchoveta es la principal pesquería en el Perú porque tiene unas tasas de crecimiento muy rápidas y de reproducción también", agregó. 

Por otro lado, respondió a las críticas de la Sociedad Nacional de Pesquería (Snp), que sostuvieron, entre una de ellas, que el decreto 005-2012 restringió el esfuerzo pesquero de la pesquería industrial, al obligar al gremio a extraer más allá de las cinco millas del litoral.

No es cierto que a las empresas pesqueras las hayan sacado de la zona donde la biomasa de anchovetas se concentra, afirmó el viceministro. "Se ha podido pescar fuera de las 10 millas", dijo , y resaltó que tampoco es cierto que el 100% de la biomasa se encuentra en las primeras cinco millas. 

Asimismo, consideró que si bien los dos primeros meses del 2013 hubo una caída en la descarga de la extracción industrial, se debió a que las empresas esperaron un tiempo para salir a la faena, porque las estadísticas demuestran una evolución posterior en la captura.

Refiriéndose al 2013 y ejemplificando parte de los efectos del ordenamiento pesquero, el viceministro de Pesquería dijo que "en 2 meses se ha hecho el 85% de toda la captura". 



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.