#ElPerúQueQueremos

Nativos paraguayos en peligro

Empresa brasileña tala hogar ancestral de ayoreos para sus actividades de ganadería.

Publicado: 2013-09-16

Los indígenas aislados de Paraguay están en peligro. La causa: imágenes de satélite muestran como los bosques dónde habitan están siendo destruidos por la empresa brasileña Yaguarete Porá. Así, unas 78,000 hectáreas de una zona boscosa en el norte de Paraguay, hogar ancestral de los indígenas ayoreos, pertenecen a la firma brasileña, que ya ha talado una extensa área. 

Ante las grandes críticas y con el objetivo un lavado de imagen ecológico, la empresa anunció un plan de crear una “reserva natural privada” en su territorio. Sin embargo, la ONG Survival señala que su objetivo real es destruir unos dos tercios del bosque de la zona. 

Como resultado, algunos de los ayoreos permanecen aislados y son forzados continuamente a huir de los terratenientes ganaderos, que han usurpado buena parte de sus tierras. Además, con la tala del área, los indígenas no tendrán lugar donde esconderse y podrían desaparecer, pues carecen de inmunidad frente a enfermedades que traen los foráneos y si se produjera un contacto con los trabajadores de la empresa podrían resultar aniquilados.

Ironías de la vida, la empresa Yaguarete participa en el Pacto Mundial de la ONU, iniciativa que precisamente busca el compromiso con los principios que “apoyan el respeto y la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

“Yaguarete ignora flagrantemente los nobles principios que ha suscrito y la ONU es aparentemente incapaz de intervenir. No es la primera vez que la compañía ha sido sorprendida haciendo esto. ¿Cuándo dejará Paraguay de poner las vidas de los indígenas en peligro?" , informó el director de Survival International, Stephen Corry.

Además, en un informe de la empresa remitido al organismo de Naciones Unidas, revela que ha iniciado sus actividades de ganadería en las tierras de los indígenas no contactados y que parte de los productos cárnicos están siendo exportados a Europa. Eso sí, su informe no hace mención alguna de la presencia de los indígenas aislados.

Recordemos casos polémicos en nuestro país, como el sonado proyecto gasífero de Camisea (Lote 88) en el que están en juego los derechos de aprovechamiento de recursos naturales y la garantía de que se respeten los derechos de las poblaciones indígenas que habitan al interior de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti, cercana al Lote 88. ¿El "desarrollo" a costa de qué?

Noticias relacionadas de LaMula:

Pluspetrol pagará compensación a comunidad indígena

Diálogo sin propuestas de solución concretas

Satélite evidencia destrucción de 4,000 has de bosque de NO CONTACTADOS

Ministerio de Cultura asegura protección de pueblos indígenas cercanos al Lote 88



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.