#ElPerúQueQueremos

Pese a las barricadas, maestros mexicanos fueron desalojados por la Policía

Los profesores llevaban más de un mes acampando en la Plaza de la Constitución en protesta a la reforma educativa del gobierno priísta.

Publicado: 2013-09-13

A pesar de que en un inicio la Policía de México dijo que iba a hacer un uso "moderado" de la fuerza, La Cruz Roja de ese país informó que atendió a 29 personas que resultaron heridas durante el desalojo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevaban más de un mes acampando en la Plaza de la Constitución.

Los maestros protestaban contra la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto. Antes de la intervención, Francisco Villalobos, dirigente de la CNTE, dijo que no buscaban enfrentamientos. Los maestros consideran que esta reforma provocaría la privatización de la educación.

El operativo comenzó alrededor de las 4 de la tarde (hora local). Según el corresponsal de TeleSUR en México, al menos mil policías participaron del desalojo. Ante ello, miles de manifestantes resistieron detrás de barricadas.


efe


Sin embargo, las fuerzas policiales lograron su cometido lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua con tanquetas antidisturbios. En este sentido, cabe señalar que para este domingo se tiene programado que el Presidente Peña Nieto de un Mensaje a la Nación por el Día de la Independencia en México en la Plaza de la Constitución, el mismo lugar donde acampaban los maestros.

efe


Al respecto, el excandidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno priista “cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo de la Ciudad de México”.

Sobre el desalojo, dijo que “es todo un retroceso”, ya que “no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país”. Además, señaló que “los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza”.

“Los maestros no deben de ser tratados como los están tratando estos gobiernos irresponsables; estos corruptos encabezados por Peña Nieto”, afirmó en su mensaje durante la toma de protesta de los miembros del Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El reporte de la Policía señala que el desalojo se ejecutó con "saldo blanco". "Al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes, el doctor Mondragón ordenó desplegar un dispositivo basado en inteligencia y estrategia, con el objetivo de evitar confrontaciones y afectaciones a terceros, el cual corrió a cargo de 3 mil 600 elementos de la Policía Federal", indicó la dependencia.


Con información de Efe, TeleSUR, LaJornada y RT.


Notas relacionadas:

México: Policías rodean a maestros que protestan contra reforma de Peña Nieto.

El drama de los profesores mexicanos.

Las protestas de los profesores mexicanos trastornan la capital.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.