#ElPerúQueQueremos

Nuevo bloque político hace frente a Morales

Intelectuales y políticos bolivianos crean el "Frente" Amplio que surge de la izquierda contra el “caudillismo” y la “corrupción”.

Publicado: 2013-09-13

A pesar de que falta más de un año para la elecciones en Bolivia, las propuestas electorales comienzan a tomar fuerza. Así, aparece un nuevo bloque que busca hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), que presentará nuevamente la candidatura de Evo Morales, en el poder desde 2006.

El acuerdo fue firmado en La Paz por dirigentes de Unidad Nacional (UN), Nueva Alianza Bolivia (NAB), Izquierda Democrática, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAIS, Colectivo Cochabamba e intelectuales declarados independientes. El resultado: el "Frente Amplio", que busca "promover un proyecto de país más allá de los procesos electorales" .

Loyola Guzmán, activista en derechos humanos y una de las personalidades independientes que se sumó a este proyecto, indicó que la iniciativa plantea un programa mínimo que se construirá con un debate plural en todas las regiones.

“Constatamos que en lugar de un sistema político pluralista e institucionalizado se ha instaurado en nuestro país un régimen autocrático que reproduce los peores vicios de un sistema de partidos tradicionales: el caudillismo, la utilización prebendal de la administración pública, el sometimiento de la justicia al poder político, la corrupción generalizada, el abuso de poder y el desconocimiento de la legalidad constitucional”, señaló al justificar el motivo que originó la conformación del nuevo frente.

“El Frente Amplio no es un partido político ni una alianza electoral, es una institución para la democracia” que participará en las elecciones generales del próximo año. “El Frente Amplio se propone ser una opción alternativa de poder”, afirmó Guzmán.

Las críticas no han tardado en llegar. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que la consolidación del Frente Amplio como rival del MAS en las elecciones sólo debilita a la oposición. “Se nota una clara debilidad, yo siempre he dicho que cuando se habla de oposición nunca se debe particularizar porque en ella veríamos un desastre en términos eleccionarios”, afirmó Tejada.

Ahora, el Frente Amplio tiene como plazo hasta el final del año para crear una asociación política sobre la base de principios democráticos, elaborar estatutos orgánicos y conformar una dirección colegiada donde participen varios colectivos sociales. Para ello, pretende realizar unas elecciones primarias para que los ciudadanos designen a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2014 y las de gobernadores y alcaldes de 2015. 

Actualmente, el MAS controla la Asamblea Legislativa frente a una oposición débil y fragmentada. Sin embargo, a pesar del liderazgo de Morales, las denuncias del incumplimiento de la Constitución han debilitado sus apoyos entre los indígenas del oriente boliviano y segmentos importantes en el altiplano.

Con información de La Razón, Efe, El País



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.