#ElPerúQueQueremos

foto: larepública

Este límite no tiene fin

Aún no se resuelve el conflicto limítrofe de San Isidro y Magdalena. Por ahora, se desarrollan mesas en diálogo de ambas comunas.

Publicado: 2013-09-12

Christian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de San Isidro (MSI), explicó la situación que está pasando su comuna y la de Magdalena del Mar con respecto al conflicto limítrofe que estos dos municipios mantienen por años.

Magdalena reclama parte de la Avenida Salaverry y Javier Prado Oeste como propio mientras que San Isidro argumenta que pertenece a su distrito. Mientras tanto, la zona del litigio está desesperada: un mes paga los arbitrios a un distrito mientras que el siguiente mes al otro. ¿En qué quedará todo esto?

"La posición de la MSI es de mantener un constante diálogo y de buscar una solución definitiva. Este proceso tiene etapas, nos encontramos en la primera que consta en una negociación frente a la Municipalidad de Lima (MML), el proceso de acuerdo a derecho consiste en el segundo paso que es pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y posteriormente concluir en una Ley que se emita a través del Congreso" , dijo el gerente vía RPP.

"Esperemos que se cumpla todas las disposiciones. Lima metropolitana como órgano establece la unificación de toda Lima y entre ellos establece los índices de uso y los pisos de cada construcción que es de cumplimiento obligatorio de toda municipalidad distrital. En ese sentido, está demostrado a través de informes técnicos de la MSI, de la Defensoría del Pueblo y de los propios informes internos de la MML que estas autorizaciones contravendrían normas metropolitanas. Lo que exigimos como S.I es que las construcciones que se vienen dando en ese lugar tengan en cuenta estas normas", agregó.

Asimismo, se pronunció con respecto al pedido del Tribunal Constitucional (TC) el cual exhortó a la MML a que ayude en la adecuada tramitación del procedimiento de demarcación territorial que vienen siguiendo ambas comunas.

"El TC da la razón a la MSI en el sentido que se exige a la MML pronunciarse sobre el tema", finalizó.


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.