#ElPerúQueQueremos

explorando perú

El gobierno estima producción de 50 mil hectáreas de quinua

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, dijo que se espera incrementar las exportaciones a los 40 millones de dólares.

Publicado: 2013-09-12

A pesar de que la mayoría de la población peruana no puede consumir quinua debido a su elevado precio, el gobierno pretende convertir al Perú en el primer productor mundial de quinua si cumple la meta de las 50 mil hectáreas de producción anual.

Durante la I Convención Internacional de Quinua, organizada por Sierra Exportadora, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, señaló que se han intensificado las acciones para promover la producción y el consumo de quinua.

En este sentido, se debe considerar que actualmente se paga S/. 10 por kilo de este grano andino. En julio pasado, el gobierno estimó que el consumo per cápita de quinua aumentará a dos kilos en cinco años.

El ministro von Hesse dijo que se pretende aumentar el consumo de per cápita de quinua de 800 gramos a un kilo. Además, señaló que se espera incrementar las exportaciones a los 40 millones de dólares y seguir impulsando otros granos andinos como la kiwicha y el tarwi, agregó.

“Perú es uno de los principales países productores de quinua junto con Bolivia y Ecuador, y la meta es convertir a nuestro país en el primer productor mundial”, afirmó, citado por la Agencia Andina.

Al respecto, las cifras de Adex señalan que Perú exportó el año pasado 34.2 millones de dólares en granos andinos, lo que representó un crecimiento de 23 por ciento respecto al 2011. Es decir, se exporta más mientras el consumo interno disminuye.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.