#ElPerúQueQueremos

Aprodeh: 30 años luchando contra la impunidad

Javier Torres, conductor de El Arriero, envía sus saludos por el aniversario de la organización defensora de los derechos humanos.

Publicado: 2013-09-12

El 12 de setiembre de 1983, se fundó la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), "el organismo más comprometido que nunca ha cejado en la búsqueda de la verdad y de la justicia", como señala el antropólogo Javier Torres.

"Siempre del lado de las víctimas del conflicto, del lado de quienes vieron violados sus derechos. También ha trabajado en otros campos como el de los derechos económicos, culturales, en la lucha contra la discriminación, salud mental, entre otros", señaló.

Los fundadores de Aprodeh son Francisco Soberón Garrido, Martha Giraldo Alayza, Fernando Rospigliosi Capurro, Liliana Panizo Muñiz y Manuel Piqueras Luna. Ellos formaron este organismo luego de iniciarse la época de violencia que vivió el Perú y que culminó en el 2000 con la caída de la dictadura de Fujimori. En la actualidad, su director es Francisco Soberón y la abogada más reconocida es Gloria Cano.

Aprodeh ha denunciado algunos de los más importantes casos de violaciones a los derechos humanos como las masacres de Uchuraccay, Cayara, La Cantuta, Barrios Altos, Chuschi, así como el caso de las mujeres forzadas a esterilizarse.

Por ello, desde LaMula.pe, saludamos a esta organización por sus 30 años luchando contra la impunidad.

"Quiero enviarle un saludo muy especial a mis amigos y amigas de Aprodeh. Fueron un pilar fundamental en los casos contra Fujimori y Colina, y otros más que siguen en curso (...) Le debemos mucho a esta institución que siempre ha estado luchado contra la impunidad", dijo Torres Seoane.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.