#ElPerúQueQueremos

foto: la republica

Subsanar daños

Pluspetrol y Comunidades Indígenas negocian indemnización por contaminación ambiental.

Publicado: 2013-09-10

Luego que el Estado reconociera que Pluspetrol ocasionó daños en el medio ambiente en la amazonía, por primera vez la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) se juntó con la empresa extractora en un proceso de diálogo.

En la reunión participó el gerente de relaciones comunitarias de PluspetrolAlfredo Zúñiga, la directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas), Estela Ospina Salinas, el enviado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Macera y representantes de la Defensoría del Pueblo (DP).

Reparación

Otro de los temas conversados fue el pago de una indemnización por parte de Pluspetrol por haber explotado durante 13 años tierras pertenecientes a comunidades indígenas sin su aprobación.

Esto se realizará luego que la Fediquep y la empresa de hidrocarburos se pongan de acuerdo con una empresa valoradora que realice el trabajo de cotización. "Es un compromiso básicamente de este proceso de diálogo contratar a una empresa para que pueda hacer el estudio del uso de las tierras, para así determinar cuáles fueron terrenos de la comunidad", dijo Alfredo Zúñiga, gerente de relaciones comunitarias de Pluspetrol.

La Federación, mediante su presidente Aurelio Chino Dahua, ya presentó a la empresa EFCO Asesoría & Consultoría su propuesta de cotización de las indemnizaciones por parte de Pluspetrol, mientras que la empresa extractiva propuso al consultor José Fernández Berrospi. 

"La estrategia de Fediquep es que si acepta la empresa pagar la indemnización se contraten profesionales que hagan la valorización. Lo único que está reconociendo la empresa es la compensación por el uso de tierras, pero aún no se soluciona la indemnización por impactos. La defensa que usan hasta el momento es que tributan al Estado que según ellos sería el responsable de esto", sostuvo Jorge Tacuri, abogado de la federación.

Recapitular

Cabe recordar que en marzo del 2013, luego de una visita de las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, el Estado declaró en emergencia ambiental 27 comunidades cercanas a la cuenca del río Pastaza ocurrida por la gran contaminación que generó la actividad extractiva de Pluspetrol que pone en riesgo a un aproximado de 10 mil habitantes.

La asamblea culminará el miércoles 11 de setiembre y contará con la participación de 27 comunidades indígenas.

Relacionadas de LaMula:

Comunidades del Pastaza marchan hacia instalaciones de Pluspetrol en Nuevo Andoas

Argumentos de Pluspetrol sobre contaminación en Pastaza son cuestionados


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.