#ElPerúQueQueremos

centro de detención de guantánamo

Seguridad y control: herencia del 9-11

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dejaron profundas huellas en la política de seguridad de EEUU: drones bombarderos, espionaje de la NSA, cárceles incomunicadas. Y esto prosigue.

Publicado: 2013-09-10

Si en parte de los años noventa la prioridad del gobierno estadounidense era la economía, luego del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de setiembre del 2011, "lo prioritario pasó a ser la seguridad", según Martin Thunert, del Heidelberg Center for American Studies.

Según el “Washington Post”, el presupuesto de los 16 servicios secretos norteamericanos se duplicó desde 2001, en la actualidad asciende a 52.600 millones de dólares.

Sospecha y control

Tras el 9-11, Estados Unidos también amplió considerablemente sus potestades, con la aprobación del “Patriot Act”, en el Congreso el 25 de octubre de 2001. La ley permite el control prácticamente sin orden judicial de las comunicaciones por teléfono e Internet y de las transacciones financieras. 

Además, fue creado el derecho penal para enemigos, por el cual extranjeros sospechosos de terrorismo pueden ser detenidos ilimitadamente sin orden judicial ni acusación concreta, por ejemplo, en la cárcel de Guantánamo.

Con el aumento de poder de los servicios secretos y las fuerzas armadas también han cambiado sus métodos: de Guantánamo y campos para prisioneros y cárceles en Afganistán e Irán se conocen casos de tortura.

Ataques preventivos

También los ataques preventivos se han transformado en un método casi normal de las fuerzas armadas norteamericanas. “La guerra de Irak, por ejemplo, fue fundamentada sobre todo con el argumento de que el objetivo era eliminar una amenaza futura”, dice Peter Rudolf, experto de la Fundación Ciencia y Política, con sede en Berlín. El uso de drones no es más que la continuación de esa lógica, agrega. 

Barack Obama ha ampliado considerablemente el uso de drones, que comenzó George W. Bush. En la región fronteriza afgano-pakistaní han sido matadas por drones unas 3.500 personas, entre ellas cientos de civiles. Estados Unidos ha realizado ataques con drones también en el Yemen y Somalia.

Con información de DW.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.