#ElPerúQueQueremos

rpp

La Sunat controlará el 100% de la mercadería sensible para Gamarra

Luego de las protestas por la importación de productos chinos, el gobierno toma medidas para apoyar a los comerciantes.

Publicado: 2013-09-10

La semana pasada, Gamarra tuvo su "Cierra Puertas". Cientos de comerciantes protestaron contra la importación de productos subvaluados chinos. A esto lo calificaron como 'competencia desleal'. 

Ante ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha decidido que controlará al cien por ciento las importaciones de "mercadería sensible" para los empresarios de Gamarra.

"Estamos quedando que se nos otorgue una lista de las mercaderías más sensibles para inspeccionar al cien por ciento la carga de los productos que se señalen en esa lista para poder apoyar mejor a los comerciantes de Gamarra", señaló la titular de la Sunat Tania Quispe, citada por Andina.

En este sentido, afirmó que este control se realizará en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) y los principales gremios productores de Gamarra. "Dentro de las partidas más sensibles que se tiene contemplado están todos los textiles y dentro de los cuales, Aduanas ya está controlando en forma minuciosa el 40 por ciento de las importaciones que se realizan de este rubro", afirmó.

"Se tiene pensado dotar mejor a todos los puestos de control y zonas de fronteras. La idea es que en forma coordinada se opere para dotar de mayor infraestructura y trabajar en forma a fin de resguardar y proteger mejor la entrada y salida de mercadería ilegal", agregó.

Como se recuerda, los comerciantes de Gamarra el gobierno de Humala le daba facilidades a las importaciones de productos provenientes de China. En su momento, el dirigente Diógenes Alva dijo que pedían reglas justas y una competencia de igual a igual.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.