#ElPerúQueQueremos

#Perú, hashtag de represión

El periodista Luis Torres Montero ganó el concurso de Video Ciudadano de Global Voices, con un video que vincula la experiencia de las protestas del 17j, 22j y el 27j, con el trabajo importante de ciberactivistas.

Publicado: 2013-09-09

El jurado de Global Voices otorgó el premio de su Primer Concurso de Video Ciudadano a "#Perú, hashtag de la represión", audiovisual filmado, dirigido y editado por el periodista peruano Luis Torres Montero.

El video trata sobre las marchas espontáneas de los jóvenes, originadas desde las redes sociales en el #17J, #22J,#27J, es decir, sobre la primera de esta naturaleza 2.0, trasladadas hacia las calles, experimentando la protesta en el "mundo real", reforzada con testimonios de ciberactivistas, militantes, otro de la Coordinadora de Derechos Humanos, y estudiantes de la PUCP. Todo ello hilado con reacciones, en primera persona (desde el reportero), frente a las bombas lacrimógenas acaecidas en las protestas.

El video asimismo denuncia el uso abusivo de la fuerza sobre unos jóvenes que solo bailaban, acaso celebrando el derecho a la democracia participativa fuera de las computadoras.

El certamen fue a nivel hispanoamericano. Participaron 8 países, con 22 videos. Según contó Luis Torres Montero a Lamula.pe, también conocido como el 'Malapalabrero', la producción del proyecto audiovisual tomó alrededor de una semana. "Lo hice con mucho sentimiento de indignación", dijo. "El video está dedicado a la memoria de Javier Diez Canseco".


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.