#ElPerúQueQueremos

Ejército prepara ofensiva contra Sendero Luminoso

¿Qué tan fuerte fue el golpe de la 'Operación Camaleón' a la organización narcoterrorista? 

Publicado: 2013-09-09

El curso de la guerra contra Sendere Luminoso ha llegado a un punto álgido: ¿realmente la organización está en un proceso de extinción? El diario La República afirma que sí, pero la realidad es que los narcotraficantes tienen un gran poder en el Vraem y se expanden a las fronteras con Brasil y Bolivia. 

Después de haber abatido dirigentes “Alipio” y “Gabriel”, el pasado diez de agosto, en la comunidad de Pampas (distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho), las fuerzas del orden del Ejército ya preparan la estrategia final para dar otro golpe a la organización, teniendo en cuenta de que la cúpula liderada por el camarada “José”, Víctor Quispe Palomino, nunca había sido sacudida por un golpe tan devastador. 

“El año 2013 quedará grabado como un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Un antes con incertidumbre y bajas, y un después con la neutralización de los principales líderes: ‘Alipio’ y ‘Gabriel’”, afirmó el jefe del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cevraem), general de brigada EP César Díaz Peche. 

El general Díaz asumió la cabeza del Cevraem, designado por el mandatario Ollanta Humala en junio del 2012, quien relevó a los altos mandos luego del desastre de la “Operación Libertad”. Díaz es un oficial experimentado y destacó como jefe de las patrullas que participaron de la “Operación Chavín de Huántar”.

“Primero cayó ‘William’, y luego ‘Alipio’ y ‘Gabriel’. El objetivo era golpearlos en su fortaleza más férrea, en la columna vertebral de la organización militar”, explicó el general César Díaz.

Con la “Operación Camaleón” se dio un quiebre importante en la lucha contraterrorista. El cambio se debió en gran medida a que se reunieron los esfuerzos de cada una de las instancias implicadas en la guerra contra Sendero Luminoso: la inteligencia se delegó a la Policía Nacional especializada (Dircote y Dirandro) y la ejecución de las operaciones a las unidades de élite de las Fuerzas Armadas. 

Relacionados en La Mula

La huellas de Sendero

¿Los niños de Sendero?

El sujeto infiltrado en Sendero

¿Qué tan fuerte es golpe de Sendero?



Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.