La Cuenca del río Corrientes, en emergencia
El Minam declaró la emergencia para garantizar manejo sostenibles y mitigar la contaminacón de uno de los ríos más grandes de Loreto.
El monitoreo ambiental realizado por el Estado en la cuenca del río Corrientes determinó que es necesario restructurar la estrategia de la zona afectada y se le declaró en emergencia para garantizar el trabajo de recuperación, sostenibilidad y manejo sostenibles.
Los estudios técnicos fueron responsabilidad de expertos de la Autoridad del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud (DIGESA) y OSINERGMIN. Este grupo de trabajo ambiental recogió muestras de suelos y agua en diversos puntos de la cuenca del río Corrientes.
La zona afectada involucra a 11 comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén, y estarán en estado de emergencia por un plazo de 90 días.
Al gobierno regional de Loreto le corresponde supervisar la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, así como la presentación de un informe que resuma los incidentes del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental, dirigido tanto al Ministerio del Ambiente, como a las comisiones del Congreso de la República a cargo de temas ambientales y de salud.
Relacionados en La Mula
Ministro del Ambiente:"el Gobierno no permitirá el uso de maquinaria en el cauce de los ríos"
(Video) Madre de Dios: destruyen maquinaria pesada de mineria ilegal
Escrito por
Periodista
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.