#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Acusan al Ejecutivo

Jueces demandan a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la nivelación de sus salarios

Publicado: 2013-09-05

La Asociación Nacional de Magistrados, encabezada por el juez superior Oswaldo Ordóñez dio a conocer que se ha presentado una demanda contra el Estado peruano ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la nivelación de sus haberes.

Con una representación de 2,312 jueces, los demandantes informaron que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "se ha negado cumplir las sentencias expedidas por el Poder Judicial (PJ) en el año 2009 y el Tribunal Constitucional (TC) en 2010, el cual ordenaba cumplir con la homologación de sus ingresos, de acuerdo con la ley".

Según el artículo 186° vigente desde 1993 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se dispone que los jueces de paz, especializados, mixtos y los superiores perciban un porcentaje aproximado de 70%, 80% y 90% respectivamente.

Dicha norma no se cumplió por 'problemas presupuestales'. Sin embargo, el ejecutivo le ha propuesto a los jueces pagarles con un bono por producción para que se esta manera se pueda cumplir una pequeña parte de la norma. ¿Aceptarán?


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.