#ElPerúQueQueremos

Peña Nieto impone la ley de educación

El presidente mexicano responde a los profesores con la aprobación definitiva a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Publicado: 2013-09-04

Pasó la prueba final. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no cede y responde a los profesores con la aprobación definitiva a la Ley General del Servicio Profesional Docente. Ahora, con el visto bueno del Senado se completa la polémica reforma constitucional en materia educativa promulgada en febrero por el presidente. 

Si la semana pasada en un discurso, Peña Nieto destacó que la iniciativa es "trascendental para lograr la calidad de la educación" y que de ella depende "el futuro de México", ahora, tras una discusión de casi ocho horas, los senadores se pronunciaron por 63 votos contra 57 a favor de la última de las tres leyes secundarias a la reforma educativa que estaba pendiente de obtener el aval legislativo.

Horas antes de la aprobación definitiva se habían formulado alrededor de 30 reservas, fundamentalmente por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en menor medida por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, ninguna prosperó y, en la votación final, el PAN sumó fuerzas con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la legislación. Con ello, la norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación, y su entrada en vigor está prevista para dentro de dos años.

La ley establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral del personal del sistema educativo nacional. Así, si en la evaluación se identifica insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal, se incorporará a programas de regularización. Sin embargo, en el caso de que no supere la evaluación, el profesor perderá su plaza, excepto los que estén en servicio con nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la ley, que serán readscritos a otras áreas.


LOS MANIFESTANTES CREAN UNA BARRICADA DURANTE LA MARCHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. LOS MAESTROS, ANARQUISTAS Y OTROS GRUPOS QUE PROTESTAN CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA Y LA EDUCACIÓN PROPUESTOS MARCHARON POR SEPARADO HACIA EL CONGRESO.
MARCO UGARTE (AP)

Y es que la evaluación es justamente el aspecto más contestado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los dos poderosos sindicatos del gremio del país y que lleva semanas manifestándose en la capital generando caos.

Por ello, no sorprende que cientos de maestros de la CNTE se concentren en las inmediaciones del Auditorio Nacional para partir en una protesta que pasará por el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación. Es más, los profesores han advertido de que impedirán la aplicación de la ley y que realizarán “actos de desagravio”, por lo que no se descarta que pudieran acudir a otras dependencias federales.  

Arranca así una “insurgencia magisterial” en al menos 22 entidades del país, donde también se convocó a movilizaciones masivas.

El pasado domingo, Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, ya anunció la protesta en la que aseguró participarán miles de profesores en todo el país, que hoy realizarán un paro de labores de 24 de horas.

Sin embargo, el tema de fondo es otro. México está envuelto en un debate sobre la reforma energética, que también ha sido criticada en las calles, y sobre la economía, que en el cálculo oficial crecerá solo 1,8% en lugar del 3,1% originalmente estimado. Esto deja sin claridad la vigencia del Pacto por México, que sorprendió en diciembre y cuyo futuro es ahora es una gran incógnita.


La polémica ley de educación

La iniciativa se encontraba paralizada tras ser rechazada, tanto por los maestros de la CNTE como por especialistas en educación. Los docentes, principalmente de Oaxaca, reclamaron la suspensión de la norma. En su lucha, instalaron un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México con 7,000 personas, según datos del gobierno del Distrito Federal. 

Incluso el Congreso quedó paralizado cuando un grupo de profesores impidió que los legisladores entraran en la Cámara de Diputados y después en el Senado el día que iban a aprobar las leyes educativas. La protesta terminó en un enfrentamiento con la policía y daños en la sede por un costo de 4,5 millones de pesos (unos 340.000 dólares).

Finalmente, Peña Nieto, aprobó el 1 de septiembre, casi a la medianoche por la Cámara de Diputados.

Con información de Efe, El País, La Jornada, El Universal

Noticias relacionadas de LaMula:

Así son los enfrentamientos de los profesores mexicanos

Peña Nieto responde aprobando la polémica ley de educación

Las protestas de los profesores mexicanos trastornan la capital


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.